Secretaria Academica

Lunes, 30 Octubre 2023 17:58

El comercio electrónico, objeto de estudio de una Tesis de Grado

Maira Tamara Siboldi y Eduardo Nicolás Coloniat defendieron exitosamente su Tesis de la Licenciatura en Administración de Empresas (Sede Crespo), titulada: "Ofrecimiento de una propuesta de Comercio Electrónico en el área de accesorios, al por mayor y menor de la empresa Haimovich Volkswagen S.A. de la ciudad de Paraná, Entre Ríos, 2022".

La defensa tuvo lugar este viernes en el salón del Decanato de FCG ante el Jurado integrado por la Cra. Carolina Quintana; el Lic. Damián Sologuren y el Lic. Augusto Leiss (Director de Tesis), quienes calificaron a Maira y Eduardo con nueve (9).

Los flamantes graduados se tomaron un momento para compartir cuestiones vinculadas a su investigación, motivaciones, conclusiones y principales aportes.

"Elegimos este tema de Tesis porque hoy en día el comercio electrónico es una de las formas de comercializar que está teniendo gran relevancia en la sociedad, por ello consideramos que cualquier empresa que quiera ser competitiva en el mercado, debe adoptar esta forma de comercializar y así poder estar en constante innovación", expresaron.

La investigación tuvo como objetivo ofrecer una propuesta de Comercio Electrónico que contribuya al crecimiento y desarrollo del área de repuestos y accesorios al por mayor y menor, de Haimovich Volkswagen S.A. de Paraná. Entre los objetivos específicos, se buscó enumerar los requisitos legales y técnicos en Argentina para la venta virtual; comentar las principales teorías actuales que sustentan las ventajas del comercio electrónico y caracterizar los medios de pagos que se ajusten a la necesidad del Comercio Electrónico de la empresa estudiada.

Particularidades

Los profesionales describieron las principales ventajas que brinda el comercio electrónico, "disponibilidad, ya que se pueden realizar transacciones desde cualquier lugar del mundo las 24hs del día, los 365 días del año; menores barreras de entrada porque suele tener menores costos y necesidades de inversión que un negocio tradicional; y ofrece la posibilidad de entregar en prácticamente cualquier lugar del mundo, entre otras".

Maira y Eduardo señalaron que esta modalidad de comercio permitió a las empresas mantenerse competitivas en nuevos mercados, llegando a nuevos clientes a nivel nacional e internacional, y posibilitó reducir los costos de infraestructura y almacenamiento.

"Haimovich Volkswagen S.A. es una empresa de gran envergadura que cuenta con una trayectoria de 80 años en el mercado, la cual se viene desarrollando desde hace tres generaciones, brindando un servicio de venta de automóviles, repuestos y accesorios y un servicio posventa. Tiene dos concesionarias integrales ubicadas en la provincia de Entre Ríos, una en la ciudad de Paraná y la otra en Concepción del Uruguay. En total la empresa cuenta con 235 empleados", detallaron.

Para llevar adelante la investigación relevaron información sobre la empresa, "hicimos foco en su tamaño, sector económico en el que se desenvuelve y los factores internos, en particular referido a los beneficios que aporten las TIC y el comercio electrónico, tuvimos en cuenta la preparación digital que dispone la empresa y también su visión respecto del entorno".

A través del trabajo de campo pudieron constatar que la venta de accesorios a través del comercio electrónico tuvo un impacto positivo "la firma comenzó una estrategia de posicionamiento a través del mismo, buscando mejorar su relación con sus clientes y proveedores, logrando de esta manera volverse más competitiva en el mercado online", aclararon.

A través de su investigación, concluyeron que "la empresa tiene un alto nivel de adopción de comercio electrónico, percibe una elevada utilidad de los beneficios tanto de las TIC como del comercio electrónico. Con respecto al entorno confirma que tanto los clientes como los proveedores están preparados para afrontar el comercio electrónico, al igual que los medios de pagos online".

Entre sus aportes o sugerencias, los jóvenes mencionaron: "Nos parece interesante que puedan seguir con la venta online a través del marketplace de mercado libre, añadiendo en un mediano plazo su propio carrito de compras en su sitio web, lo cual le permitirá sumar un nuevo canal de ventas. También sugerimos que incorporen una persona que pueda dedicarse de tiempo completo a esta actividad, para que le dedique el tiempo y los conocimientos necesarios, con el objetivo de hacer frente a la demanda generada en la web, ofreciendo un canal fluido con los clientes, a fin de evacuar las incertidumbres e inquietudes sobre los productos que tiene este canal de ventas, entre otros planteos expresados en nuestra Tesis".

La culminación de los estudios universitarios fue el momento indicado para reconocer a quienes los acompañaron en este proceso, "agradecemos a nuestros padres y hermanos y a todos los familiares que nos han acompañado a lo largo de la carrera, a nuestro director de tesis que fue una parte fundamental para poder realizarla, a la Prof. Valeria Schoj y a todos nuestros amigos".

¡Felicitaciones Maira y Franco!

Visto 635 veces Modificado por última vez en Lunes, 30 Octubre 2023 18:13