Secretaria Academica

Jueves, 24 Junio 2021 17:17

Nueva Licenciada en Administración de Empresas

Fernanda Hilman defendió su Tesis de la Licenciatura en Administración de Empresas, titulada: "Análisis de Sistema Alternativo de producción de huevos libres de jaula, en base al bienestar animal". La defensa se desarrolló este jueves en la modalidad virtual ante un Jurado integrado por su Director de Tesis, Mg. Alejandro Gorosito; la Lic. María Mercedes Mingiaca y el Lic. Francisco Mathieu.

En esta oportunidad, calificaron a Fernanda con diez (10). La flamante graduada cursó sus estudios universitarios en la Sede Crespo de la FCG y accedió a compartir los aspectos más destacados de su trabajo de Tesis.

Fernanda explicó las motivaciones que la llevaron investigar sobre esta temática: "Elegí este tema porque en la zona que vivimos, Crespo, se encuentra el primer aviario certificado con bienestar animal, hecho destacable. Asimismo todo está relacionado de forma directa e indirecta con la avicultura, como también tengo familiares y conocidos afectados a este sector".

"En el Sistema Alternativo de producción de huevos libres de jaula, en base al bienestar animal, las aves se encuentran libres dentro del aviario en ambiente controlado, con todas las normas de bioseguridad exigidas, donde pueden realizar sus comportamientos naturales como volar, posarse, anidar, darse baños de polvo para fortalecer su plumaje. Tiene muchos beneficios pero lo principal es que no les genera estrés a las aves, se las considera como seres sintientes y sin prácticas aversivas", destacó.

La Tesis tuvo como objetivo general analizar la implementación del sistema libre de jaula en la producción de huevos en base al bienestar animal en la empresa Eberle Siete Hermanos S.R.L., ubicada en ruta 12, km 429.5, en el periodo 2018-2019. Como objetivos específicos se detallan: Describir la producción mediante el sistema libre de jaula; comparar el sistema libre de jaula con los actualmente utilizados para la producción y diagnosticar si el sistema libre de jaula se puede replicar en las granjas habilitadas para la producción de huevos en la zona.

La investigación le permitió a Fernanda incorporar nuevos conocimientos y confesó que si bien no tuvo dificultades, vivió como un desafío volcar la información recabada en el escrito final de su Tesis. "El trabajo de campo fue excelente, tuve las puertas abiertas para investigar tranquila y consultar en cualquier momento mis dudas que fueron siempre respondidas. Todas las personas con las que me cruce en este camino de investigación me brindaron sus conocimientos, experiencia y opiniones", añadió.

Entre las conclusiones más destacadas, la flamante graduada afirmó que "se puede tener un trato más humanizado con las aves que producen nuestro alimento a diario, un alimento tan indispensable como el huevo, considerado la proteína más barata del mundo". Asimismo, afirmó que los productores se muestran reticentes a los cambios ya que sólo buscan el beneficio económico. "Se puede replicar este sistema en base al bienestar animal en las granjas de la zona; producir con bienestar animal genera valor agregado y contribuye con el medioambiente que nos rodea. Por ahora la venta de este tipo de huevos es sectorizada, pero tiene un crecimiento continuo".

Por otro lado, Fernanda valoró positivamente el nivel de enseñanza de la FCG, ponderando el compañerismo, el acompañamiento institucional y la posibilidad de tener esta carrera universitaria en la ciudad de Crespo.

Al finalizar la carrera universitaria dedica un espacio especial para quienes la ayudaron en este proceso: "Quiero agradecer primero a la empresa del estudio de caso porque sin ellos no hubiera sido posible la misma; a todos los que me ayudaron de forma desinteresada en esta etapa de investigación; a mi director Alejandro por guiarme, corregirme, asesorarme, de igual forma a mi asesor, y también a la Prof. Valeria Schoj por sus consejos; y a toda mi familia que siempre me brindó su apoyo".

Fernanda recuerda que cuando inició su carrera universitaria tenía una niña pequeña y valora muchísimo la oportunidad que tuvo de estudiar una carrera universitaria, hoy se siente orgullosa de finalizar esta etapa casada y con dos hijos más.

¡Felicitaciones Fernanda por este logro académico y personal!

Visto 696 veces Modificado por última vez en Jueves, 24 Junio 2021 17:35