26 Abril 2022 In Sec. Academica

En el marco de la cátedra Conservación Preventiva I, a cargo de la Prof. Lic. Mariana Acosta, los estudiantes de la Tecnicatura en Archivología tuvieron la oportunidad de compartir este espacio áulico con el Arq. Osvaldo Lara y la Lic. Josefina Lescano.  Actividad que tuvo lugar el pasado 21 de abril en la Escuela Del Centenario de Paraná.

El Arq. Lara, quien integra el área de patrimonio arquitectónico del Colegio de Arquitectos de la provincia de Entre Ríos (CAPER), trabaja incansablemente en la defensa del patrimonio documental y fue el encargado de describir la interrelación entre la Arquitectura y la Archivología con el fin de resguardar y preservar los documentos. Además hizo referencia a la situación edilicia de los archivos y museos de Paraná, las imágenes compartidas dieron cuenta de esta realidad. Recientemente realizó una recorrida por los inmuebles que en la capital provincial albergan la memoria de la provincia y del municipio en documentos impresos, objetos y otros soportes, y elaboró el informe “Empapados en la historia; la historia empapada”.

En este trabajo realizó un señalamiento especial sobre las características que deben tener estos inmuebles “no deben ser galpones con problemas de todo tipo, casas antiguas con problemas de humedad, filtraciones, entre otros, sino que deben buscarse lugares sumamente seguros ante todo posible riesgo de incendio, inundaciones, lluvias torrenciales, y otros fenómenos”. Por otro lado, el profesional también recomendó “duplicar los cuidados por el cambio climático pues nos está haciendo cambiar la forma de construir todos nuestros espacios, tanto viviendas, como edificios públicos”.

Cabe señalar que la Lic. Lescano, quien se desempeña en el Archivo General de la provincia, se sumó a la actividad precisando la situación del archivo en relación a esta temática.

26 Abril 2022 In Sec. Academica

La Secretaría Académica informa que debido a que la Unión Tranviarios Automotor levantó la medida de fuerza, en el día de la fecha la actividad será normal en la Facultad, a partir de las 17.30.

Tal como se había avisado, las clases virtuales se habían planteado a raíz del paro en el servicio urbano de colectivos, excepto que la medida quedara sin efecto, lo que efectivamente ocurrió este mediodía.