Lunes, 19 Mayo 2014 19:03

Actividades vinculadas al Comercio Internacional

El viernes pasado el Rector, Bioing. Aníbal Sattler, firmó un Convenio Marco con la Asociación de Graduados en Comercio Internacional de Entre Ríos. Luego de la firma disertaron Andrea Poiasina y el Prof. Diego Sabella sobre temas inherentes al Comercio Exterior.
La actividad desarrollada en el Salón Amanda Mayor de Rectorado tuvo las palabras de bienvenida de la Decana, Prof. Liliana Battauz, quien agradeció a los presentes y destacó que “este tipo de actividades forman parte de la actividad extensionista de la Facultad. Vamos con la impronta de la Universidad que se compromete con la sociedad”. Además, se mostró orgullosa por la iniciativa y puntualizó que fue declarada de Interés Académico e Institucional por parte la FCG.
El convenio, considera como premisa que para ser competitivo el profesional de Comercio Internacional debe estar actualizado y en constante formación sobre el mundo del comercio a nivel global, su logística y la gestión eficiente en las operaciones de compra venta internacional. Considerando los lineamientos trazados por la Universidad,  la Secretaría de Extensión de la Facultad y su Área de Graduados y Egresados están llevando a cabo y propiciando acciones para el desarrollo de los estudiantes y profesionales, en este caso de la Licenciatura en Comercio Internacional.
Recientemente graduados en Comercio Internacional de la FCG se organizaron a través de AGECIER con el objeto de trabajar en pos de los profesionales de esta área y en forma mancomunada con instituciones del medio.
A través de la firma del convenio, la Universidad oficializó la voluntad de trabajar en forma conjunta con AGECIER y se comprometió a desarrollar planes o actividades de cooperación, asistencia técnica o de intercambio para el logro de sus objetivos institucionales.
La Lic. Mariela Kindernecht como presidenta de AGECIER expresó que” los egresados que integran la asociación consideraban que el primer convenio que firmaran debía ser con la Universidad”.
Respecto a la formación académica y profesional,  puntualizó que “es importante que los estudiantes que estén cursando esta carrera tengan presente que hoy el mundo necesita de profesionales especializados en Comercio Internacional. Estudien, especialícense que hay mucho trabajo por realizar. El Comercio Internacional no acepta improvisaciones, necesita gente estudiada, especializada y capacitada”.
Por su parte el Rector destacó que “esta institución cobija a nuestros estudiantes una vez que han finalizado sus estudios y ser la primera universidad que firma un convenio con AGECIER es doblemente satisfactorio. La Facultad de Ciencias de la Gestión, particularmente esta carrera, alberga en su interior carreras que son estratégicas y fundamentales para el desarrollo no sólo de Entre Ríos sino del país”.
Luego de la firma del convenio, se continuó con la exposición de Andrea Poiasina, quien realizó un recorrido sobre las funciones y roles de la Aduana. La Despachante de Aduanas brindó consejos desde la parte técnica, dada su experiencia laboral.
El encuentro, organizado por la  Secretaría de Extensión, fue el marco para que el Lic. Ramón Dietz presentara ante el auditorio la Segunda Convocatoria de Asistencia Exportadora 2014.
Cerrando la jornada, el Prof. Diego Sabella abordó cuestiones vinculadas a la liquidación de las exportaciones. En su exposición desarrolló el circuito completo del crédito documentario, de una cobranza y de una orden de pago, entre otros. Retomando algunos conceptos tratados por Poiasina, concluyó que “para negociar es clave manejar la parte normativa”.
Cabe destacar, que el Secretario de Extensión, Lic. Daniel Nolla; la Secretaria Administrativa, Abg. Luciana Etchemendigaray; integrantes del Consejo de Carrera de la Licenciatura en Comercio Internacional; docentes, graduados y estudiantes de la Facultad acompañaron esta iniciativa.