Secretaria Academica

Viernes, 08 Marzo 2024 12:54

Nueva profesional en Comercio Internacional

Mariela Vanesa Kuttel es la nueva graduada de la Licenciatura en Comercio Internacional de la FCG, tras la defensa de tesis que realizó ayer, en la sede Paraná.

"Impacto de las leyes de Promoción de Software y Economía del Conocimiento en las empresas productoras de software y potencialmente exportadoras de Paraná en el período 2015-2020" es el tema de la tesis que fue dirigida por el Lic. Valentín Romero.

El jurado estuvo integrado por la Lic. Zoila Del Valle Rodríguez; la Abog. María Victoria Molina y el director.

En el trabajo se tomó una muestra de 11 empresas de las cuales se logró entrevistar a 7 de manera digital o personal y en función de esas entrevistas se evaluaron las características de las mismas y el impacto que tuvo ajustarse a las leyes de Promoción de Software y Economía del Conocimiento.

Kuttel al sintetizar la investigación realizada, comentó que analizó “qué tipo de impacto se registró en cada una de la que se han inscripto en las leyes de Promoción de Software y Economía del Conocimiento y en las que no lo hicieron. La mayoría de las empresas relevadas –continuó- no está inscripta en esas normas si bien conoce de qué se trata. Es por cuestiones burocráticas, de tiempo y económicas que no se han podido llevar adelante las inscripciones. No obstante, todas la conocen y consideran beneficiosa”, acotó en función del trabajo realizado.

Asimismo, mencionó que “las perspectivas de cada empresa son buenas. Las que aún no se han inscripto tienen idea de hacerlo y otras están en proceso”.

Para la tesis, también “se evaluó el mercado de software de Paraná, la oferta de empresas en la ciudad. Se dialogó con los actores del Distrito del Conocimiento que están en la zona del túnel y la idea del Municipio es que cada vez más sean las personas que se instalen ahí para obtener los beneficios que también la municipalidad y la provincia tienen para el sector”.

Kuttel agradeció “a todos los profesores y al personal administrativo de la Facultad que “siempre están buscando la forma de que uno pueda llevar adelante la carrera y lograr el título”.

No obstante, señaló que “resultó costoso terminar la tesis, por temas de tiempo y cuestiones laborales. Por ahí es lo que más me demoró obtener la Licenciatura” teniendo en cuenta que “terminé de cursar hace más de 5 años”.

La nueva graduada compartió sus expectativas en cuanto a su inserción profesional. “Estamos en un momento de muchos cambios, de flexibilización en el comercio internacional, lo que me parece muy bueno y creo que va a ser muy bueno para la carrera. Cada vez más empresas, más Pymes, más profesionales se van a necesitar para el asesoramiento. Se necesita una apertura a nivel internacional para que el país crezca”, concluyó.

¡¡¡Felicitaciones Mariela Kuttel!!!