Secretaria Academica

Miércoles, 20 Diciembre 2023 19:04

Nuevos graduados en Administración de Empresas

Cristian Roncaglia y Sebastián Schifelbein se convirtieron este miércoles en licenciados en Administración de Empresas, luego de defender su trabajo de Tesis. "Plan de Gestión mediante el análisis de la Huella de Carbono en empresas de servicios contables de la ciudad de Paraná E.R. Año 2021" se tituló la investigación que fue dirigida por la Arq. Norma Bernardini y codirigida por el Lic. Carlos Caraballo.

Junto a la Directora, el jurado evaluador estuvo integrado por los licenciados Sergio Geuna y Gabriel Matharan, quienes siguieron con atención la exposición.

Ambos profesionales se tomaron un momento para reflexionar sobre los aspectos más relevantes de su trabajo. El acercamiento a la temática estuvo dado inicialmente a través dela cátedra Planificación Estratégica: "Consideramos que el cuidado del medio ambiente es un tema de agenda primordial para los tiempos presentes; también nos despertó un interés particular debido a lo poco que por lo general se conoce en profundidad sobre el tema, lo cual nos daba un margen de investigación muy beneficioso. Además, influyó que su combinación teórica/práctica se adaptaba a nuestra búsqueda", recordaron.

Según explicaron, la Tesis tuvo como objetivo principal "desarrollar un modelo de Plan de Gestión mediante la herramienta Huella de Carbono en una empresa en concreto, que estuviera a nuestro alcance para tomar la información necesaria". En tanto, los objetivos específicos trazados buscaron identificar las actividades que generan emisión dentro de la empresa, para su posterior cuantificación y medidas de reducción.

Los profesionales aclararon que la Huella de Carbono es un índice basado en la cuantificación de los gases de efecto invernadero que emiten las organizaciones mediante las actividades realizadas para el desarrollo de sus bienes y servicios. "Esta cuantificación está expresada en toneladas y muestra la 'huella' de contaminación al medio ambiente que las organizaciones dejan a lo largo del tiempo", agregaron.

Como contrapartida, comentaron que pueden llevarse adelante acciones específicas con fin de reducir este impacto ambiental, entre las cuales enumeraron: "Consumo consciente de materias primas, reingeniería de procesos, adopción de tecnologías sustentables, concientización dentro de la empresa, procesos de reciclaje y reutilización".

Por otro lado, el Plan de Gestión que desarrollaron les posibilitó conocer en profundidad la estructuración y el diagrama de los procesos internos de la empresa analizada. En este sentido, manifestaron que "resulta práctico y aplicable a cualquier organización, de la cual se pueda extraer la información necesaria para realizar los cálculos; y es certero en la tarea de identificar cuál es la actividad dentro de la empresa que representa mayor carga de emisión".

Sin embargo, advirtieron que el mayor desafío del Plan es poder cuantificar, en términos monetarios, el margen de ahorro que las empresas pueden incurrir aplicando las medidas de migración. Sobre este punto, aclararon que "esto se debe a que es cada vez más difícil llevar un control económico, debido a los constantes cambios en los índices de referencia de precios".

Los profesionales aseguraron que el modelo desarrollado es de gran utilidad y puede aplicarse en cualquier organización que lo requiera, con las correspondientes adaptaciones. "Otro aporte significativo fue el conocimiento sobre el impacto ambiental que generó la empresa analizada durante el desarrollo de sus actividades y cómo pudo mitigarse gracias a las medidas acertadas que aplicaron", concluyeron.

¡Felicitaciones Cristian y Sebastián por este nuevo objetivo cumplido!

Visto 1204 veces Modificado por última vez en Miércoles, 20 Diciembre 2023 20:05