Secretaria Academica

Lunes, 18 Diciembre 2023 21:01

Nuevo Licenciado en Administración de Empresas

Gustavo Lell defendió este lunes su Tesis de la Licenciatura en Administración de Empresas, titulada: "Evolución e incorporación de medios de pago digitales. Caso de estudio: Mipymes de Cerrito (2020-2021)".

La defensa se realizó ante un jurado evaluador integrado por el Lic. Juan Carlos Paludi, la Arq. Norma Bernardini y el Lic. Francisco Mathieu (Director de Tesis).

El flamante graduado cursó sus estudios en la Sede Paraná y realizó una síntesis sobre el trabajo de investigación.

"Los resultados vislumbran que, a pesar de los avances en la digitalización de la economía, un 67% de las MiPyMES encuestadas en Cerrito optaron por no incorporar un nuevo medio de pago digital durante el período en estudio. En lo que respecta a los medios de pago más frecuentemente empleados, se observó una marcada preferencia por los métodos digitales tradicionales, específicamente las tarjetas de débito y crédito", afirmó Gustavo. Tendencia que también estuvo alineada con el constante aumento de estos medios de pago en todo el país.

El universo de estudio de esta investigación estuvo conformado por 89 comercios registrados en el padrón de tasa de higiene y profilaxis de la Municipalidad de Cerrito. En tanto, "la muestra contó con 45 comercios de Cerrito que accedieron a realizar una encuesta estructurada", aclaró.

Al momento elegir las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) tomó como criterio que estuvieran inscriptas en el padrón y que pertenecieran a algunos de los rubros definidos por la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (ClaNAE 2010). A saber:
• Venta al por menor en quioscos, minimercados y supermercados.
• Venta al por menor de pan y productos de panadería.
• Venta al por menor de productos lácteos, fiambres y quesos.
• Venta al por menor de carnes rojas.
• Venta al por menor de huevos, carne de aves y productos de granja.

Para el joven, la importancia de incorporar medios de pagos digitales está dada por la necesidad de mantenerse competitivos en un mercado cada vez más digitalizado. "Los emprendedores comprenden este aspecto de manera clara, buscando refugio en plataformas como Mercado Pago, que les proporcionan mayor confianza que las opciones tradicionales de entidades financieras", señaló.

En este nuevo contexto surgieron oportunidades para las Pymes que resultaron significativas, "la adopción de instrumentos de pago digitales ofrece a los comercios una mayor comodidad y rapidez en las transacciones, lo que no solo mejora la experiencia del cliente, sino que también optimiza los procesos internos de la empresa", remarcó.

Además de las oportunidades mencionadas, también reconoció que se presentaron obstáculos y desventajas: "Se hace evidente que la alta carga impositiva, la falta de asesoramiento y los problemas de conectividad a Internet emergen como los principales desafíos que las MiPyMEs enfrentaron al incorporar medios de pago digitales".

Gustavo diseñó encuestas con el objetivo de recoger información: "Se llevaron a cabo durante junio de 2022, abarcando un período de dos semanas. Para recopilar esta información, se acercaron las encuestas a los comerciantes, ofreciéndoles la posibilidad de completarlas en el momento o de tener un plazo de un día para responderlas. Se tuvo en cuenta que en muchos casos no era conveniente realizarlas de inmediato, ya que los comerciantes estaban ocupados con sus tareas diarias". La buena predisposición de los encuestados reconoció que fue clave ya que "hicieron que este trabajo de campo fuera mucho más accesible".

Tras profundizar el estudio de la temática, el profesional sostuvo que "los pagos digitales continúan experimentando un crecimiento sostenido en Argentina y a nivel global debido a diversos factores, conllevando una serie de beneficios significativos. Para los usuarios, representan una solución que aporta comodidad y seguridad al eliminar la necesidad de llevar efectivo consigo. Desde la perspectiva gubernamental, estos sistemas impulsan la formalización y mejoran la eficiencia en la economía". Además, estos medios de pago también les brindan a las MiPyMES un beneficio insuperable: "Incrementa sus oportunidades de ventas de manera notable, lo que les permite mantenerse competitivos en el mercado. En resumen, los pagos digitales están transformando la forma en que interactuamos con el dinero, beneficiando a usuarios, gobiernos y comerciantes por igual".

La culminación de esta carrera universitaria es un momento especial que lo lleva a reconocer el apoyo recibido. "Agradezco de todo corazón a UADER por brindarme la invaluable oportunidad de adquirir nuevos conocimientos, desarrollar habilidades y crecer como persona. Hoy estoy orgulloso de decir que estudié en una universidad pública", señaló el joven.

"Por último, no puedo dejar de mencionar a mi familia, mis compañeros de clase y amigos, quienes siempre estuvieron presentes, brindándome apoyo y motivación de diversas maneras a lo largo de esta etapa. Su respaldo ha sido un pilar fundamental en la culminación de esta carrera", remarcó.

¡Felicitaciones Gustavo!

Visto 526 veces Modificado por última vez en Martes, 19 Diciembre 2023 18:02