Secretaria Academica

Jueves, 29 Agosto 2019 22:14

Jornada de la Licenciatura en Archivología

El Secretario Académico, Prof. Román Scattini, junto a las docentes integrantes del equipo técnico de la Licenciatura en Archivología compartieron la apertura de la Jornada de reflexión y consenso acerca de la modificación del plan de estudios de la carrera. La actividad programada en coincidencia con la celebración del Día del Archivero, reunió a docentes, estudiantes y graduados.
"La Universidad existe porque hay estudiantes y una necesidad de formar profesionales. Y para ello, debemos disponer de las mejores herramientas", expresó el Prof. Scattini al inicio de la jornada. Se refirió a la reunión que el equipo docente había mantenido un día antes con el Decano, Luciano Filipuzzi, en la que compartieron la importancia de fortalecer la difusión de esta Licenciatura de modo de aumentar la matrícula, ya que existe mucha demanda de estos profesionales. Un indicador es el pedido de pasantías desde distintos organismos.
Comentó que en ese encuentro con el Decano, además se consideró la intención de empezar a pensar algunas modificaciones en el plan de estudios, el diseño de propuestas de capacitación para distintos organismos públicos y privados que lo requieren, y el fortalecimiento de la virtualidad, como una alternativa para darle carácter semipresencial a la propuesta académica.
Luego de compartir temas de interés con estudiantes, graduados y docentes que se reunieron en el salón de la Escuela República de Chile, Scattini agradeció "el esfuerzo de los docentes porque estas instancias de encuentro para revisar planes de estudio son cruciales".
El Secretario Académico aludió a "un proceso que nos dará idea de lo que debe modificarse" y agregó que "tenemos que repensar aspectos de la carrera", para destacar finalmente que los archiveros "tienen gran importancia en distintos ámbitos. Siempre son necesarios y vamos a bregar porque sean cada vez más necesarios nuestros técnicos y nuestros licenciados".
Las docentes, licenciadas en Archivología, pusieron énfasis en los "cambios y desafíos que presenta el nuevo paradigma en la organización de la información". En ese orden hablaron del archivero del siglo XXI y la necesidad de "asumir el nuevo paradigma garantizando la formación de profesionales adaptados a las nuevas demandas".
Convocaron a docentes, estudiantes y graduados a "reflexionar sobre las nuevas incumbencias del profesional archivista y la formación para responder a los nuevos criterios" y a "tomar decisiones consensuadas".
"Consideramos valiosas sus opiniones" dijeron en la apertura de las jornadas, antes de explicar la metodología de trabajo e iniciar la recolección de impresiones y el intercambio de ideas.