Jueves, 18 Julio 2024 14:18

Se reanudan las obras en el Aulario del Campus de UADER

El decano Carlos Cuenca y el vicedecano Román Scattini acompañaron al rector Luciano Filipuzzi en el recorrido de las obras correspondientes al Aulario Nº 2, sobre calle El Paracao, que forma parte del campus de la Universidad Autónoma de Entre Ríos y que el gobierno provincial dispuso retomar, en el marco del plan paulatino de restablecimiento de la obra pública. Además de las autoridades universitarias estuvieron el secretario General de la Gobernación, Mauricio Colello; y el ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Darío Schneider.

Se trata de una inversión de 160 millones de pesos que hacían falta para concluir la obra de 612 m2, con un nivel de avance del 80%.

“Para nosotros esta decisión del Gobierno es fundamental porque da respuesta a una lucha histórica de la Universidad en todos estos años de existencia en pos de contar con sus edificios”, destacó Filipuzzi. Subrayó, especialmente, que “esto además supone el cumplimiento de la palabra. Es el compromiso que ha asumido Rogelio Frigerio con la educación. Hoy lo vemos concretado en hechos”.

“Era una picardía que obras tan avanzadas no se pudiesen terminar”, dijo y puso de relieve el impacto que tiene el nuevo edificio para la comunidad de UADER y para la zona donde se levanta. “En Paraná tenemos 21.000 estudiantes. Con este aulario no vamos a solucionar todos los problemas edilicios, pero con esto, más el otro edificio del campus, logramos fortalecer una identidad, un lugar al que pertenecer”, planteó el Rector.

“Este aulario se organiza en un edificio de 612 m2. Son seis aulas grandes con los sanitarios correspondientes, funcionando desde la mañana hasta la tarde. Es fundamental este lugar para empezar a apropiarnos del espacio. En un futuro cercano este lugar va a ser completamente distinto, va a tener la vitalidad de los estudiantes, miles de chicos recorriendo esta zona. Esto le va a dar otra fuerza al barrio, otra dinámica, otra forma de moverse a toda esta zona”, resaltó Filipuzzi.

Afirmó que está prevista para diciembre la finalización de los trabajos. Luego, está planteado terminar el Aulario Nº 1, sobre calle Espejo, que tiene un nivel de avance de más del 90%. “Ese edificio fue inaugurado más de una vez, pero lo cierto es que nunca estuvo terminado”, graficó la espera que ha transitado la comunidad de UADER en torno al objetivo del edificio propio.

DECISIÓN POLÍTICA

Colello fijó la posición del gobierno de Entre Ríos: “En un momento en el que la obra pública parece discutirse, en esta provincia reafirmamos la importancia de la misma porque supone generación de empleo pero, además, porque en este caso es apostar al futuro”, remarcó.

Apuntó que la decisión supone “un manejo muy cuidado de los recursos” en un contexto de crisis económica y social: “La recaudación por coparticipación ha caído en un 25%. El Gobernador nos pidió expresamente que a cada peso invertido por las arcas públicas le saquemos la máxima potencialidad posible”.

Por su parte, el ministro Schneider afirmó que la línea de trabajo expresa es “privilegiar la educación así es que vamos haciendo desde las obras más básicas de mantenimiento de escuelas a obras como esta, en UADER, que es tan importante para la formación de nuestros jóvenes”.

Fuente: Comunicación UADER