Martes, 12 Marzo 2024 15:47

Se realizó el Taller "Debates (des) contextualizados acerca del rol de la mujer"

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la FCG - Sede Concepción del Uruguay realizó el Taller “Debates (des) contextualizados acerca del rol de la mujer”, un proyecto redactado por docentes y extensionistas de la Tecnicatura en Museología.

La apertura estuvo a cargo de Milagros Miguez, docente de la casa y del ITU, profesora de Historia –UADER-, promotora territorial de género y diversidad.

Miguez hizo una historización del 8M con perspectiva de género, se refirió a la conmemoración como día de reflexión y de lucha; el rol de la mujer en la gestión, el liderazgo y la representación.

Del taller participaron las y los autores del proyecto, las licenciadas Marina Porteiro y Mariela Martínez y el técnico Ezequiel González, docentes y extensionistas en los museos del Colegio donde funciona la Sede. En su intervención, en primer lugar, facilitaron materiales de la Revista Colorín de la década del ´30 y un compendio de biografías de mujeres destacadas (*) del ámbito científico de nuestro país en los inicios del Siglo XX, que rompieron la norma y accedieron a carreras científicas, con la particularidad que muchas de dichas mujeres, habitaron las aulas del Colegio del Uruguay en su etapa de formación, como en el caso de Tereza Ratto, Petrona Eyle, Eloísa Hirschhorn y Berta Lebedinsky.

Finalmente, como cierre los docentes reflexionaron junto a las y los estudiantes, sobre los diferentes contextos históricos para las mujeres en los inicios del Siglo XX y en la actualidad.

(*)

Teresa Ratto (1877-1906), primera bachiller graduada del Colegio y primera médica de la provincia.

Petrona Eyle (1866-1945) obtuvo el título de Maestra Normal y luego se graduó en el Colegio.

Elisa Hirschhorn (1905-1995) se graduó en el Colegio y luego obtuvo su doctorado en Ciencias Naturales como Botánica.

Berta Lebedinsky quien tras graduarse en el Histórico fue la primera mujer farmacéutica de la provincia.

Sara Rietti (1930-2017) primera Química Nuclear Argentina.

Carmen Pujals, (1916-2003) botánica y exploradora, trabajó más de 50 años en el Laboratorio de Ficología Marina del Museo Argentino de Ciencias. Naturales Bernardina Rivadavia.

Visto 113 veces Modificado por última vez en Martes, 12 Marzo 2024 15:52