Viernes, 15 Marzo 2024 12:47

Invitación a participar en la bicicleteada “Pedaleamos por la Memoria”

Para conmemorar el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia y en el marco de la Agenda M, la Universidad en conjunto con el gobierno de Entre Ríos y la Municipalidad de Paraná impulsan la segunda edición de la bicicleteada Pedaleamos por la Memoria.

La actividad, abierta y gratuita (con inscripción previa) será el sábado 23 de marzo, a partir de las 16, desde la Plaza Carbó, con la intención de visibilizar en el recorrido en bicicleta, distintos puntos de la capital entrerriana donde funcionaron Centros Clandestinos de Detención (CCD) y espacios vinculados al accionar de la última dictadura cívico-militar (1976-1983).

Las privaciones ilegales de la libertad y las consecuentes torturas, apropiaciones y desapariciones que se produjeron no habrían podido llevarse a cabo por la dictadura sin contar con una infraestructura edilicia que permitiera mantener en clandestinidad a las víctimas. Recorrer y señalar colectivamente estos sitios y huellas del horror es un ejercicio que permite repensarnos en comunidad y mantener viva nuestra historia para decirle NUNCA MÁS al Terrorismo de Estado.

EL CIRCUITO

Comprende diez kilómetros y tiene como punto de partida la Plaza Carbó, pasando por la Delegación Paraná de la Policía Federal y el Museo Provincial de Bellas Artes (Ex Dirección de Investigaciones de la Policía de Entre Ríos). El recorrido cruza por el Monumento a la Memoria de la Plaza Sáenz Peña -ícono de la ciudad- y continúa hacia las unidades penales N° 1 y N° 6. De allí pasa por el Sitio de Memoria ubicado sobre lo que fue el CCD Batallón de Comunicaciones y se dirige al Hospital Militar, donde operó una maternidad clandestina.

El trayecto se extiende hasta la Escuela “Álvarez Condarco” para finalizar en el Campus de la UADER (Centro Gastronómico FCG), predio antes perteneciente a los Cuarteles del Ejército. Ver el mapa con el recorrido adjunto.

Quienes deseen sumarse a la bicicleteada, deben inscribirse completando el siguiente FORMULARIO. Para quienes no tengan bici, se pondrán a disposición algunas unidades del programa municipal.

Visto 131 veces Modificado por última vez en Lunes, 25 Marzo 2024 20:13