Jueves, 02 Noviembre 2023 12:34

Estudiantes de la sede Crespo asistieron a una charla sobre auditorías sanitarias

“Auditorías sanitarias en la cadena agroalimentaria” a cargo del Médico Veterinario Gustavo Steinbrerger, fue la charla a la que asistieron estudiantes del último año de la Licenciatura en Administración de Empresas de la sede Crespo.

La actividad fue organizada por la Cra. Estela Lederhos, docente a cargo de Auditoría de la Licenciatura en Administración de Empresas.

Steinbrerger es jefe del Servicio de Inspección Veterinaria, actualmente se desempeña en Frigorífico Alberdi S.A. de Oro Verde y ejerce su profesión en forma independiente, asesorando a empresas vinculadas a la avicultura. Además, es docente en el ITU en la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UADER.

El expositor comenzó la charla indicando la función del Senasa en el Frigorífico Alberdi, donde el organismo sanitario tiene una oficina ya que ejerce la policía sanitaria en tanto el Estado es el responsable de garantizar que los alimentos sean seguros e inocuos para la población.

TEMAS ABORDADOS

Steinbrerger realizó una breve introducción de la importancia de los frigoríficos en la historia argentina, mencionado a frigoríficos como Liebig, Vizental, Santa Elena, Swift. Luego detalló los mercados en los cuales comercializa la empresa, y de dónde obtiene la materia prima.

Particularmente, explicó que la auditoria sanitaria tiene dos ramas, documental y operativa, mostrando a través de imágenes los lugares en que se realizan tales como al ingreso de la hacienda, en el proceso productivo y durante el mismo.

El frigorífico aplica el sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control APPCC, mejor conocido por sus siglas en inglés HACCP. Específicamente es un proceso preventivo que sirve para identificar, evaluar y prevenir los riesgos potenciales de contaminación en la industria alimentaria.

Con relación a las auditorias en tiempos de pandemia, el MV Steinbrerger comentó que hubo exigencias de determinados mercados internacionales, los que solicitaban la certificación de que las cajas que se enviaban al exterior estuvieran libres de Covid.

Además, realizó el comentario sobre los servicios sanitarios de China que auditaron el servicio oficial durante la pandemia vía zoom, y la importancia de contar no sólo con accesibilidad, sino idioma y el personal técnico disponible en el momento, ya que de ellos depende que se abra o se cierre un mercado de exportación.

En cuanto al trabajo se auditoria destacó que se trabaja en el proceso por muestreos, siendo el Senasa el organismo que emite el certificado de exportación.