20 Octubre 2022 In Sec. Academica

Sergio Geuna se convirtió este martes en Licenciado en Administración de Empresas, luego de defender su Tesis ""Análisis de la disposición de los residuos generados en las empresas cerealeras de la ciudad de Diamante, dentro de un programa de Responsabilidad Social Empresaria, en los años 2018-2019". Trabajo que fue dirigido por el Ing. Qco. José Pablo Brasesco.

En este ocasión el Tribunal, integrado por la Ing. Romila Torales, la Cra. Silvia Calí y el Director de Tesis, calificó a Sergio con nueve (9).

Con el fin de conocer más esta temática y el proceso de investigación nos acercamos a Sergio, quien accedió también a brindar detalles de su trabajo.

"Elegí este tema de Tesis porque he trabajado en empresas cerealeras en relación de dependencia, cumpliendo tareas de responsabilidad social empresaria, y además estoy al frente de una empresa familiar dedicada a la compra de residuos reciclables", explicó Sergio.

"En estos momentos la disposición de los residuos se realiza en la planta de separación de residuos en Diamante, puntualmente los orgánicos que generan las empresas cerealeras. Los inorgánicos, por ejemplo los considerados peligrosos como son los envases de fitosanitarios son dispuestos a través del mismo proveedor que es el que realiza la disposición final. Es decir, el proveedor que vende los fertilizantes o los herbicidas es el responsable de generar la disposición final de ese tipo de envases", precisó.

El cuidado del medioambiente está presente en las empresas de mayores dimensiones, "las empresas y las personas que participan en ellas, toman y tienen un mayor compromiso con el cuidado del medioambiente. Un poco impuesto por las políticas de estas empresas y otro poco como práctica diaria. Tal es el caso de la separación de residuos orgánicos e inorgánicos; el cuidado del agua, evitando el derroche; y el uso de elementos más bien orgánicos o biodegradables. Eso se ve en las empresas y sobre todo las más grandes, tomé el ejemplo de Cargill que es una de las cerealeras multinacionales; en las empresas pequeñas por ahí no se da tanto porque la responsabilidad social y empresaria se considera más bien como un gasto y no como una inversión", señaló.

Sergio se ocupó de diseñar y concretar un trabajo de campo que consistió en la realización de entrevistas personales (formales e informales), búsqueda de información de datos primarios y secundarios en las empresas cerealeras de la costa del Río Paraná, investigación en páginas de internet y en fotografías, entre otras actividades.

Luego de llevar adelante su Tesis, sostuvo que la responsabilidad social empresaria es un concepto que no está muy incorporado dentro de las empresas pequeñas, pero que se encuentra instalado en las empresas de mayor tamaño. "En las empresas grandes les permite mejorar sus relaciones con la comunidad, previenen riesgos, se da una baja en los reclamos y mejoran su empresa, su calidad y sobre todo la imagen que de esa empresa tiene en la comunidad. En el caso de las pequeñas y medianas empresas hasta se desconoce el concepto y que existe financiación para llevar adelante actividades de ese tipo".

El flamante graduado confesó que disfrutó mucho de las entrevistas, del contacto con las personas, la búsqueda de información, el diálogo con los trabajadores de la planta de reciclado y también con aquellas personas que están al frente de las empresas estudiadas.

Cabe mencionar que Sergio cursó la Licenciatura en Administración de Empresas en la Sede Crespo de la FCG, situación que le trae recuerdos gratificantes, "uno ya no es tan joven, entonces rescata el hecho de que siempre vale la pena dar un pasito más adelante y la verdad me he sentido acompañado muchas veces por la gente de la Sede Crespo con las cuales sigo manteniendo contacto".

Finalizando el encuentro no puede dejar de reconocer a quienes le brindaron su apoyo:"El agradecimiento es para mis viejos, por darme la vida; y a mi familia que es la que estuvo bancando y apuntalando y creyendo que yo podía llegar a esta instancia", expresó emocionado.

¡Felicitaciones Sergio por este logro académico y personal!