Jueves, 07 Marzo 2024 14:23

Conversatorios para reflexionar acerca de los derechos del consumidor

La Facultad, conjuntamente con la Dirección de Comercio Interior, Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de Entre Ríos, realizará actividades a lo largo de este mes, ya que el 15 de marzo se conmemora el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores.

El Conversatorio “Nociones básicas sobre los derechos de los consumidores y buenas prácticas comerciales en el marco de la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor”, aprobado por el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias de la Gestión (Resolución N° 449/23 CD-FCG) se replicará en Paraná, Concepción del Uruguay y en Crespo. Está dirigida a la comunidad educativa y al público en general.

El propósito es socializar los derechos de los consumidores, promover una cultura de consumo consciente y responsable en clave de derecho y brindar herramientas teóricas y prácticas de promoción sobre buenas prácticas comerciales a proveedores de bienes y servicios.

CRONOGRAMA

En Paraná, el conversatorio tendrá lugar el miércoles 13 de marzo, a las 16.30 hs., en el Laboratorio de Informática, Alameda de la Federación 317.

Quienes deseen asistir deben inscribirse AQUÍ

En Concepción del Uruguay, la actividad se desarrollará el jueves 14, a las 10 hs., en el Salón Auditorio Municipal Arturo Illia, San Martín 697, 1º subsuelo.

Quienes deseen asistir deben inscribirse AQUÍ

En Crespo, la misma propuesta tendrá lugar el martes 19, a las 16.30 hs, en las instalaciones de la sede del Centro Comercial Industrial, Agropecuario y de Servicios, en Av. Tratado del Pilar 1436.

LA FECHA

El Día Mundial de los Derechos del Consumidor es una fecha de celebración para los y las consumidores de todo el mundo. Es una jornada que tiene como objeto promover los derechos fundamentales de todos los consumidores y exigir que sus derechos sean respetados y protegidos. Fue celebrado por primera vez el 15 de marzo de 1983, fecha declarada por la ONU para potenciar los derechos de las personas al momento de adquirir o contratar un producto.

Esto significó un reconocimiento y legitimidad internacional a los derechos enumerados por el expresidente estadounidense, quien había promovido en su momento distintas acciones para promover los derechos del consumidor: a la seguridad, a la información, libertad de elección y a ser debidamente escuchados como consumidores, a un trato digno como también a la protección en la alimentación y medicamentos, medios de transportes más seguros y protección financiera.

UN POCO DE HISTORIA

A mediados de la década del 40, Argentina asumió una estrategia de industrialización y de inyección de recursos y normativas que ampliaron y permitieron el acceso a bienes y servicios por parte de los sectores populares. El Plan Quinquenal, las mejoras salariales, el aguinaldo, las compras en cuotas que sumados a otras medidas tales como el congelamiento de alquileres incrementaron los ingresos disponibles en los grupos familiares.

Sin embargo, la concreción de un sistema orgánico de Defensa del Consumidor ocurrió finalmente con la sanción de la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor, que rige en todo el territorio nacional desde el 15 de octubre de 1993, fecha de su publicación en el Boletín Oficial.

El año 1994 aparece también como un año importante ya que la Reforma Constitucional significó un intenso proceso de consolidación de los derechos de las y los consumidores, a través de normas directas e indirectas como son el Art. 42 y 43 de la Constitución Nacional.

En este marco, Entre Ríos al igual que otras provincias comenzaron a adherir a la Ley Nacional N°24.240 y su modificatoria Ley N° 26.361. Y el 21 de diciembre de 1995 comenzó a regir en nuestro territorio la Ley Provincial N° 8.973, la cual establece que será la Provincia de Entre Ríos la autoridad de aplicación de la Ley Nacional Nº 24.240, y demás leyes y normas reglamentarias nacionales y/o provinciales que en su consecuencia se dicten por un organismo del Estado Provincial creado a tal fin con un nivel de Dirección General. La dependencia actúa brindando información y orientación a los consumidores y como autoridad de aplicación ejerciendo el control y vigilancia sobre el cumplimiento de lo que establecen las normativas vigentes.

Visto 228 veces Modificado por última vez en Martes, 12 Marzo 2024 11:50