Secretaria Administrativa

Viernes, 07 Agosto 2015 15:06

Se presentó el nuevo Régimen de Licencia por Maternidad

La presentación pública de la Ordenanza Nº 057/2015 se realizó hoy, 7 de agosto, en el Rectorado de la Universidad. La misma establece un nuevo Régimen de Licencia por Maternidad para los trabajadores de esta casa de estudios. Se trata de una normativa de vanguardia, con perspectiva de género y ampliación de derechos.
En el acto estuvieron presentes la Decana de la Facultad, Lic. Liliana Battauz, y autoridades de la Universidad y de las unidades académicas dependientes de UADER.
El acto fue encabezado por el Rector, Biong. Aníbal Sattler, quien agradeció el trabajo que se ha realizado en la comisión que trabajó este régimen de licencia y a todos los integrantes del Consejo Superior. "Hay que pensar en el otro y ponerse en el lugar del otro", manifestó Sattler.
Durante la última sesión ordinaria del Consejo Superior de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), que se realizó en julio, fue aprobada la mencionada ordenanza. La norma, fruto del trabajo de una comisión integrada por diversos actores universitarios, puede considerarse de vanguardia, en virtud de haber modificado a la anterior desde una perspectiva de género, igualando matrimonios heterosexuales y homosexuales y equiparando la situación de los casos de partos con los de adopción de un niño o niña.
El consejero superior Luis Francisco Costamagna puntualizó que el deseo es que esta norma pueda llegar a ser un ejemplo para otros organismos. En tanto, el asesor legal de la Universidad, Abog. Juan Pablo Filipuzzi, explicó detalladamente los alcances y el espíritu de la norma, que implica una ampliación de derechos para los integrantes de la vida universitaria. Además, manifestó que los plazos serán aplicados a todos los agentes que tengan licencias de maternidad en curso.
Vale remarcar, entre otros puntos relevantes, que en el nuevo régimen se fija en 150 días de licencia por maternidad a docentes y administrativos; se amplía a 15 días corridos la licencia en el caso de los varones; para trabajadores que acceden a la guardia judicial con fines de adopción se prevén 120 días a partir de la fecha de la guardia; el otro padre o madre gozará de la licencia remunerada de 15 días pudiéndose repartir de qué manera, si fueran dos agentes de la UADER, gozan del total de 135 días; se quitó el límite que se disponía de 7 años del niño adoptado para poder contar con la licencia.

Visto 1438 veces Modificado por última vez en Viernes, 07 Agosto 2015 15:15