Secretaria Academica

Miércoles, 10 Abril 2024 11:55

Nueva Licenciada en Archivología

Jorgelina Guadalupe Vicente realizó ayer, la defensa de tesis en la carrera Licenciatura en Archivología. El tema es "Análisis del discurso de los profesionales de la Archivología respecto al ejercicio profesional en contexto de pandemia durante el año 2020" y fue dirigida por la Lic. María Luisa Benítez. Además de la directora, integraron el Jurado, las licenciadas Johana Micaela Redondo y Sandra Méndez.

Superada la instancia de la defensa de tesis, la nueva graduada de la FCG comentó con respecto a lamotivación para llevar adelante la investigación que se había visto afectada en el desempeño laboral durante la pandemia, ya que, la institución donde se desempeñaba no contaba con un comité de crisis, o protocolos de seguridad ante situaciones excepcionales, por lo tanto, no puedo concurrir al lugar de trabajo. Tampoco tenía la posibilidad de realizar el trabajo de forma remota por la misma carencia, sumado a la falta de tecnologías adecuadas. “La situación me provocó tal incertidumbre que decidí tomarlo como una oportunidad para ´volcar´ estas inquietudes en una propuesta de investigación, en la que se pueda conocer y documentar las vivencias de otros profesionales en su desempeño laboral. Más allá de lo expresado es importante aprender de la condición actual, para adquirir herramientas para posibles crisis futuras”.

Precisó que “la investigación se enfocó en describir y analizar el discurso de los profesionales de la Archivología respecto al ejercicio profesional en el contexto de pandemia, durante el año 2020. Teniendo en cuenta que esta situación afectó el desarrollo normal de todas las actividades institucionales y particularmente, la labor que desempeña el profesional archivista en las instituciones, provocando grandes cambios en las formas de trabajo, o de manejar la información”.

En ese orden, agregó que “estos discursos se recolectaron a través de la web, accediendo a los sitios de entidades, como asociaciones o instituciones que publicaron actividades, entrevistas a los referentes de la disciplina y otros eventos relacionados con la temática de estudio y generadas en este contexto de pandemia. En primer lugar, se sistematizaron los discursos que ofrecieron los profesionales, para exponerlos y luego analizarlos”.

En cuanto a los resultados, la graduada en Archivología indicó que “los hallazgos mostraron los cambios en el ámbito laboral que los profesionales archivistas fueron desarrollando para adaptarse a las nuevas circunstancias por la que atravesó la sociedad ante la situación de pandemia. Además, permitió profundizar en las nuevas funciones que el profesional pudo realizar en este proceso de adaptación al que se debió exponer en el desempeño de su profesión. Sumado a ello, los resultados también ofrecen una mirada integral sobre las falencias y las aptitudes que ha dejado al des-cubierto esta pandemia en el ejercicio de su profesión, ayudando por un lado a concientizar sobre la importancia de contar con profesionales archivistas en las organizaciones, y por otro lado a capacitarse constantemente para poder responder a las demandas que la sociedad va imponiendo”.

¡Felicitaciones Jorgelina!

Visto 133 veces Modificado por última vez en Miércoles, 10 Abril 2024 11:59