Secretaria Academica

Viernes, 05 Abril 2024 22:27

Nueva graduada en la Licenciatura en Turismo

La estudiante Giuliana Ximena Toso Álvarez realizó en la tarde de este viernes, la defensa de la tesis correspondiente a la Licenciatura en Turismo - sede Paraná.

"La influencia de los imaginarios turísticos posmodernos en la refuncionalización del patrimonio arquitectónico paranaense: Caso Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina-remodelado en el año 2010-y Centro Provincial de Convenciones CPC-inaugurado en el año 2017" es el tema de la tesis que dirigió el Arq. Leonel Castro Grimau. El Jurado estuvo integrado por los arquitectos Adrián Stur, Raúl Levin y el Director.

Superada la instancia de la defensa, la nueva graduada reseñó: “El tema principal de mi tesis se centra en la interrelación entre el turismo y la arquitectura, desde sus inicios prehistóricos hasta la actualidad, dejando ver la relación que ha existido entre ambas, de modo tal que ha logrado impulsar ciudades que eran desconocidas a nivel internacional”. Puntualmente, indicó que “la investigación aborda cómo el turismo influye en la transformación del patrimonio arquitectónico, utilizando como casos de estudio el Centro Provincial de Convenciones (CPC) y La Vieja Usina”.

La investigación “demandó aproximadamente 5 años de trabajo, contemplando el proyecto de tesis previo a la realización de la investigación, desde la conceptualización inicial hasta la redacción final del documento”.

Toso Álvarez comentó que “el interés por esta temática surgió de mi pasión por la arquitectura y el turismo, así como por mi curiosidad por comprender cómo estas dos disciplinas se entrelazan y se influyen mutuamente en un contexto urbano como Paraná. Además, observé un vacío en la literatura académica sobre este tema específico en mi área de estudio, lo que me motivó aún más a investigarlo y contribuir al conocimiento en este campo”.

Siguiendo los detalles brindados por la tesista, metodológicamente ideó un enfoque mixto que combinase técnicas cualitativas y cuantitativas. “Pero luego, por una cuestión de recorte temporal, tuve que limitarme a un diseño netamente cualitativo. Realicé entrevistas en profundidad con expertos en turismo y arquitectura, y desarrollé un análisis documental”, puntualizó.

Mi experiencia como estudiante de la Facultad de Ciencias de la Gestión ha sido enriquecedora y transformadora. Durante mi tiempo en la FCG he tenido la oportunidad de adquirir conocimientos sólidos en áreas como gestión turística, administración y planificación que me han preparado para abordar desafíos complejos en el campo del turismo y la gestión cultural. Además, he tenido la suerte de contar con profesores altamente calificados y compañeros de estudio comprometidos, lo que ha enriquecido mi experiencia académica y me ha brindado un entorno propicio para el aprendizaje colaborativo” manifestó por otra parte.

Destacó, asimismo, que “la FCG ofrece numerosas oportunidades de prácticas profesionales, pasantías y actividades extracurriculares que me han permitido aplicar mis conocimientos en situaciones reales y desarrollar habilidades prácticas clave. Estas experiencias han sido fundamentales para mi desarrollo profesional y personal”, subrayó.

En cuanto a las expectativas ya graduada, reflexionó: “Como profesional, mi enfoque se centra en colaborar estrechamente con organismos públicos, como la Secretaría de Turismo, y entidades privadas o mixtas, como EMPATUR, para contribuir con ideas y proyectos destinados a la preservación del patrimonio cultural y la generación de nuevos atractivos turísticos. Mi objetivo es aportar creatividad y conocimientos en la planificación y desarrollo de iniciativas turísticas que sean auténticas, sostenibles y atractivas para diversos tipos de visitantes. Considero fundamental trabajar en equipo con las comunidades locales y otros actores relevantes para garantizar el éxito y la viabilidad de estos proyectos, promoviendo así un turismo inclusivo y beneficioso para todos los involucrados”, concluyó.

¡FELICITACIONES GIULIANA!