Secretaria Academica

Miércoles, 20 Marzo 2024 16:16

El mercado de capitales como opción de financiamiento para Mipymes, tema de una Tesis

José Luis Somer defendió su Tesis de la Licenciatura en Administración de Empresas, titulada “Financiamiento: El mercado de Capitales como opción para Mipymes de Crespo”.

La Tesis, dirigida por la Lic. Jésica Pietroboni, fue defendida el martes 19 en la Sede Crespo. La instancia tuvo como Jurado al Lic. Daniel Kliphan, la Lic. Lorena Álvarez y la Directora de Tesis.

La defensa se desarrolló en la Sede Crespo de la FCG, ámbito en el que el flamante graduado cursó su carrera universitaria. En este marco, recapituló sobre los aspectos más relevantes de su investigación y las motivaciones que lo impulsaron a elegir este tema de estudio.

El interés por la temática estuvo marcado por su experiencia laboral como responsable financiero en una industria que produce materias primas para otras industrias alimentarias, “todo lo relacionado a las finanzas me interesa para innovar, es mi campo de acción diario”, precisó. Además, recalcó el rol de las Mipymes (Micro, Pequeñas y Medianas Empresas): “Son el motor de Argentina ya que representan el 98% del total del tejido empresarial del país; participan en la generación del PIB en alrededor del 40% y dan trabajo al 70% del empleo privado registrado”.

La investigación trazó como objetivo general “conocer los volúmenes operados por las Mipymes en el Mercado de Capitales (MC) de Argentina durante el período 2011-2021”, de acuerdo a las estadísticas e informes de los entes oficiales, entre los que se encuentra la Comisión Nacional de Valores (ente que regula al MC). Específicamente, el profesional planteó “dar visibilidad al tema en mi ciudad y la zona, por eso el recorte espacial fue tomando a la ciudad de Crespo, para aplicar luego la difusión del tema”.

El profesional aclaró que el MC está regulado en Argentina por la Ley de Mercado de Capitales 26831 (2012) y la Ley de Financiamiento Productivo 27440 (2018). En tanto, “el principal Mercado en el que operan específicamente las Mipymes es el Mercado Argentino de Valores S.A.(MAV)”, agregó.

Para llevar adelante esta investigación realizó un análisis de los datos estadísticos, publicados en informes oficiales. Además, mencionó que, si bien trabajó con muchos datos cuantitativos, también recurrió a información cualitativa de referentes calificados del Mercado.

“Las principales herramientas que utilizaron las Mipymes en el espacio temporal de estudio (2011-2021) fueron: Negociación de Cheques de Pago Diferidos y E-Cheqs, Pagarés Bursátiles físicos y Electrónicos, Fideicomisos Financieros, y Obligaciones Negociables-ON, Facturas de Crédito Electrónicos-FCE”, detalló y señaló que “en ese orden fueron los volúmenes”.

El profesional sostuvo que en nuestro país la participación de las Mipymes en el MC fue en aumento, en relación a las grandes empresas, “comenzó siendo del 5,5% en 2011, aumentando cada año, hasta llegar al 25,3% en 2021”. Este crecimiento también estuvo acompañado con aumentos en millones de dólares operados por año. “Se analiza la operatoria en dólares para que puedan ser comparados los valores, evitando el efecto inflacionario general del país”, indicó.

Por otro lado, indicó que encontró relaciones que ligan este crecimiento de la participación a las leyes antes mencionadas, “principalmente de la Ley 27740 de 2018 que fue la que dio impulso a la digitalización y la consecuente Federalización para poder operar”. Se trata de un hecho significativo que posibilita “mejorar los procesos y se comienza a operar digitalmente y a distancia, permitiendo que cualquier Mipyme interesada pueda financiarse operando desde cualquier punto del país, siempre que cuente con conexión a internet”, advirtió José Luis.

Los instrumentos digitales ocuparon un lugar destacado para este crecimiento exponencial, “fueron la gran vedette de los últimos años y ese empuje inició en plena pandemia por los aislamientos de Covid/19. Antes, los instrumentos digitales (principalmente Cheque Electrónico: E-Cheq y Pagarés Bursátiles Electrónicos) eran de sólo el 2% en relación al total de instrumentos negociados. Y hacia diciembre 2021 llegó a representar el 86% de los instrumentos negociados”.

El nuevo graduado afirmó que las herramientas de financiamiento ofrecidas por el Mercado de Capitales a Mipymes son viables. “Me interesa dar difusión a este tema. Financiarse en el Mercado Capitales es adicional y complementario a la financiación Bancaria y exige que las Mipymes tengan bien ordenado su sector Contable/Financiero. Además, requiere su vinculación a algún Agente de Liquidación y Compensación (ALyC) y/o algún ente de Garantía si fuese necesario (Sociedades de Garantía Recíproca o Fondos de Garantías Públicos). Las ALyC y SGR, por ejemplo, serán los principales asesores, junto al área financiera/contable para poder comenzar a operar en este Mercado”.

Otro lugar especial ocupó la mención a quienes le brindaron apoyo durante su trayectoria universitaria, “agradezco a mi familia por el apoyo incondicional en estos años de estudio, a la UADER y todo su personal que siempre ha estado asistiéndome de la mejor manera, y especialmente, a la Profesora Valeria Schoj y a mi directora Lic. Jésica Pietroboni por el acompañamiento en este proceso de Tesis”.

¡Felicitaciones José Luis!

Visto 565 veces Modificado por última vez en Miércoles, 20 Marzo 2024 16:41