Secretaria Academica

Viernes, 17 Noviembre 2023 18:54

Nueva Licenciada en Administración Pública

Alexia Guadalupe Angelino se convirtió este jueves en Licenciada en Administración Pública, luego de rendir su Tesis de grado en el salón del Decanato de la FCG.

"Trabajo remoto en la Administración Pública en tiempos de pandemia: El Servicio Administrativo Contable del Ministerio de Planeamiento Infraestructura y Servicio de la Provincia de Entre Ríos" fue el título de la Tesis que dirigió la Mg. Graciela Mingo.

Durante la defensa estuvieron presentes la Lic. Daiana Canoza, el Lic. Carlos Main y la Directora de Tesis, en calidad de miembros del Jurado.

Nueva dinámica en la modalidad de trabajo

El interés de la joven por este tema partió de repensar los desafíos que trajo consigo el Covid- 19 para los agentes públicos al momento de cumplir con sus tareas laborales desde la virtualidad. "La temática adquirió relevancia por los diálogos que compartí con el equipo de trabajo del Servicio Administrativo Contable (SAC), del cual formo parte". Si bien la situación era nueva e incierta para todos, consideró relevante profundizar esta problemática y, desde los conocimientos adquiridos durante el cursado, realizar un aporte significativo.

Alexia describió las características que fue tomando el trabajo en este contexto particular, "la Dirección, al principio, tomó la decisión de que todos los trabajadores realizaran sus actividades de forma remota, medida que se concretó por el término de dos semanas. En todo momento se trabajó con la asistencia de los directores, quienes trabajaron de forma presencial siempre". Además, aclaró que para realizar estas tareas el personal no recibió ningún tipo de capacitación.

"Uno de los desafíos que fueron expuestos por la gran mayoría de los consultados fue la coordinación de las tareas del hogar con el trabajo. Tengamos en cuenta que cuando se estaba implementando de una forma repentina el trabajo remoto en la Administración Pública, también se decidía que las actividades escolares se realizaran de forma remota".

En esta nueva dinámica, también se dio otro cambio significativo ya que fue necesario compartir las herramientas de trabajo y los espacios físicos. "En los casos de trabajadores que tenían niños que necesitaban ayuda con las tareas escolares se les hacía más difícil cuando debían estar conectados al mismo tiempo".

"Otra cuestión significativa que se debió afrontar fue la falta de digitalización de los expedientes y de las firmas. Por ello, siempre se necesitó personal presencial con el fin de que oficiara de soporte de información para los que se encontraban trabajando en forma remota", remarcó. Esta mirada también fue compartida por los funcionarios consultados, quienes manifestaron que "se visibilizó el impedimento que se tiene con el trabajo remoto cuando el expediente no está digitalizado. Cuestión que estaba siendo tratada en la Secretaría de Modernización de la provincia como uno de los saltos importantes que se deberá dar en la esfera de la Administración Pública".

Alexia, con el propósito de recabar información, realizó entrevistas semiestructuradas, enfocadas en indagar las opiniones y experiencias de los/as empleados/as de las diferentes áreas del SAC, incluyendo a quienes siguieron trabajando de manera presencial y a los que lo hicieron de forma remota.

Algunas de las ventajas que detectaron los/las agentes estuvieron vinculadas a la posibilidad de realizar el trabajo fuera de los horarios habituales; a la repercusión favorable en su economía, marcada por la disminución de los gastos propios del traslado y la permanencia en las oficinas; y mayor libertad para organizar las actividades del día. En tanto, marcaron como desventajas "la falta de herramientas tecnológicas y espacios físicos adaptados para realizar el trabajo en los hogares; la carencia de un sistema de expedientes digitales; la demanda de conexión fuera de los horarios habituales; y la superposición de tareas, complicándose la coordinación de aquellas que correspondían al ámbito laboral con las demandas propias del hogar".

La nueva modalidad de trabajo también trajo consigo temor e inquietud. "Algunos incluso imaginaron que se podía prescindir de personal en áreas específicas", recordó.

Pese a las resistencias iniciales, la joven marcó la potencialidad que trae consigo la digitalización de expedientes y firmas: "Se trata de una forma de trabajo utilizada en todo el mundo y en las administraciones públicas nacionales ya se estaba practicando desde antes de la pandemia. Considero que con las herramientas y las capacitaciones necesarias se puede llegar hacer una forma de trabajo eficiente en nuestra Administración Publica Provincial. Con mi estudio dejo la puerta abierta a futuras investigaciones".

Por último, Alexia se tomó unos minutos para agradecer el acompañamiento recibido: "A mis compañeros y directores del Servicio Administrativo Contable del Ministerio de Planeamiento Infraestructura y Servicio, quienes desde el comienzo de la investigación colaboraron de manera permanente; a mi Directora de Tesis Graciela Mingo, por su paciencia, dedicación, apoyo y motivación que me permitió sobrellevar los altibajos que se fueron presentando en el camino". Y un reconocimiento especial tuvo su familia: "Se lo dedico a mi papá, quien se encontró con una enfermedad degenerativa a temprana edad, y siempre me inspiró a terminar mis estudios; y mi madre, quien lo cuida incondicionalmente".

¡Felicitaciones Alexia!

Visto 308 veces Modificado por última vez en Viernes, 17 Noviembre 2023 19:13