Secretaria Academica

Jueves, 24 Febrero 2022 18:02

Nuevo Licenciado en Turismo

Raniero Jesús Larrea Aldecoa defendió su Tesis de la Licenciatura en Turismo, de manera presencial. "Exploración de los bienes inmuebles de la ciudad de Santa Rosa de Villaguay que ameritan el reconocimiento de Patrimonio Histórico- Cultural, durante el año 2020" fue el título de su trabajo que tuvo como directora a la Lic. Paula Gabriela Cossi.

La defensa tuvo lugar hoy jueves en el Salón del Decanato y el Jurado calificó a Raniero con nueve (9) y destacó la calidad de su investigación.

El flamante graduado recordó las diversas motivaciones que lo llevaron a inclinarse por esta temática de Tesis, "en primera instancia, desde chico estuve interesado en los estilos arquitectónicos y en las etapas en los que fueron concebidos, es más, la implicancia que la arquitectura ha tenido a lo largo de los siglos sobre todo el uso a favor del poder político, algo muy evidente en los regímenes totalitarios acaecidos durante de la primera mitad del siglo XX. No obstante, en las últimas décadas he percibido principalmente en Villaguay, mi ciudad natal, un progresivo proceso de destrucción de edificios emblemáticos que quizás no han tenido una relevancia desde el punto de vista cultural o histórico para la urbe pero que, sin embargo, forjaban su fisonomía urbana característica; escudados en la tan conocida frase de antaño 'para dar paso al progreso', con esto no quiero estigmatizar ni mucho menos rechazar a la innovación, siempre y cuando ésta última admita una relación simbiótica de los antiguo con lo actual".

El objetivo general de la Tesis fue explorar los bienes inmuebles de la ciudad de Santa Rosa de Villaguay vinculados al patrimonio histórico-cultural, durante el 2020. Entre los objetivos específicos se buscó identificar los bienes inmuebles que se precien como referentes históricos-culturales para la ciudad de Santa Rosa de Villaguay y reconocer aquellos bienes inmuebles susceptibles de exhibir una mayor estima para la ciudad de Santa Rosa de Villaguay.

"Si bien es cierto que para que un inmueble sea reconocido como patrimonio histórico-cultural debe revestir ciertos valores desde el punto de vista arqueológico, histórico, artístico, científico y/o técnico testimonios de la creación humana, también es loable apreciar aquí el reconocimiento social como medio para preservar su identidad y memoria colectiva. Es decir, la comunidad se ha transformado en el principal agente productor del patrimonio, admitiendo a éste último como un instrumento de gestión sostenible de los recursos y de uso para las sociedades", señaló Raniero.

La pandemia Covid-19 obligó a replantearse cómo llevar adelante el trabajo de campo, "fue muy acotado, ya que no pude realizar un recorrido interno de los inmuebles relevados ni entrevistarme con referentes de los mismos, debido al protocolo sanitario vigente; limitándome a realizar la toma de imágenes fotográficas desde el exterior. Empero, estoy eternamente agradecido a la directora de Turismo de Villaguay, Tec. Telma Beltrame, por su eficiencia y buena predisposición, al concederme la entrevista y a su vez, por proporcionar información inédita", expresó.

Para el joven la redacción de la Tesis fue calificada como una etapa gratificante que lo mantuvo motivado, ocupado y en eje.

"En cuanto a las conclusiones, emergieron ciertas cuestiones que escapaban al objetivo primario de la pesquisa como un vívido interés de forjar un interés local a partir de las experiencias, también surgió el trabajo en común de Nación con el Municipio para desarrollar un sistema de señalética turística apelando al uso de las TIC. Igualmente, se está trabajando en la reactivación de la microrregión de las colonias judías, que tiene a la ciudad de Villaguay como base para realizar las visitas a las localidades de menor tamaño, carentes de servicios turísticos, que conforman el circuito. Por último, señalo como urgente generar conciencia en los locales respecto a la existencia de un patrimonio histórico-cultural, en este caso particular materializado en bienes inmuebles, que los acobija a diario", reflexionó.

"Desde mi humilde lugar, considero que el aprendizaje que se imparte en las casas de estudios va más allá de la adquisición de conocimientos técnicos. Asimismo, el estudio refuerza el carácter, nos brinda las herramientas para lograr los objetivos, fomentando el desarrollo de habilidades como la comunicación, el liderazgo, la gestión del tiempo, y el trabajo en equipo, muy valoradas hoy en día a la hora de aplicar para un puesto laboral. Siempre he creído en la importancia de la educación pública, ya que les permite a quienes, muchas veces, no tienen las posibilidades económicas para costearse sus estudios forjarse un futuro promisorio. En cuanto a la UADER y particularmente la FCG, su presencia en casi toda la provincia de Entre Ríos ha posibilitado que muchas personas no deban emigrar de sus hogares para profesionalizarse, así que debo decir que es una excelente opción para ingresar en la economía formal; efectivamente la volvería a elegir", manifestó con orgullo.

¡Felicitaciones Raniero por el éxito alcanzado!

Visto 482 veces Modificado por última vez en Jueves, 24 Febrero 2022 18:40