Secretaria Academica

Martes, 28 Abril 2020 13:05

Educar en tiempos virtuales

La Lic. Luciana Cerundolo desde su rol como docente nos cuenta cómo lleva adelante su trabajo en el aula virtual. En el hogar se ocupa de elaborar material para subir y compartir con los estudiantes que cursan Práctica Profesional I y Agronegocios de la Licenciatura en Marketing, así como de responder sus inquietudes.

Tras ser consultada respondió que "estamos trabajando bien en base a Power Point, videos de Youtube y ejercitaciones. Los chicos están súper adaptados, creo que la virtualidad nos cuesta más a los adultos".

Además, Luciana aclaró que "este desafío puso en tensión definitivamente el rol del docente, pero ya noto la curva de aprendizaje; creo q voy a salir de acá más adaptada, más flexible y lista para enfrentar los cambios. Me parece que no hay marcha atrás de este punto".

En relación con los contenidos, explicó que "también nos desafía a los docentes más grandes a aprender a generar contenido de valor atractivo para los chicos. Están acostumbrados a un estándar de calidad y tenemos que brindarles lo que esperan. Yo particularmente soy más discursiva y ahora tengo que migrar a lo visual". En este nuevo camino de aprendizaje confiesa que es todo un desafío aprender un nuevo lenguaje: "Voy aprendiendo a la par de los estudiantes. Ojalá que en un futuro podamos intercalar la modalidad virtual con las clases presenciales para enriquecernos, sobre todo para poder estar en el territorio y producir aprendizaje desde la vivencia, creo que el equilibrio es necesario".

Luciana es Licenciada en Marketing y cuenta con una Especialización en Docencia Universitaria, explicó su recorrido docente en nuestra casa de estudios "desde 2013 estoy a cargo de Práctica Profesional I y Agronegocios; siempre se ha dado que tengo más alumnos en Práctica y este año tenemos alrededor de 70 estudiantes entre las dos comisiones. En esta cátedra de primer año se desarrollan las primeras habilidades y competencias que se necesitan en el mundo laboral. En cambio, dicto Agronegocios en el último año de la carrera y los grupos son más reducidos".

Respecto al trabajo de los estudiantes agrega "estamos intercambiando muchos videos donde cada alumno presenta sus trabajos prácticos en este formato y le cuenta al resto de los compañeros sobre sus investigaciones y resultados. Es super atractivo y ellos están contentos de ir desarrollando estas herramientas. Cada semana envían un vídeo de presentación con sus avances y de algún modo se vuelven docentes de sus compañeros por unos minutos; de a poco se van soltando y creo que les están tomando el gusto".

Por último, la docente destaca que "la pandemia reveló para muchos la importancia del Marketing para las organizaciones. En este momento quedó expuesta la necesidad imperiosa que tienen tanto organizaciones con y sin fin de lucro de tener en su plantilla de recursos humanos un profesional Mercadólogo. Nuestra carrera es absolutamente actual y está dentro de las profesiones que van a perdurar cuando cambie toda la matriz laboral y, por cierto, somos la única universidad pública que ofrece la Licenciatura en Marketing en forma gratuita en el país".

Visto 753 veces Modificado por última vez en Martes, 28 Abril 2020 13:16