Lunes, 25 Marzo 2024 14:34

La FCG fue parte de la bicicleteada “Pedaleamos por la Memoria”

El decano Carlos Cuenca, los secretarios que integran el equipo de gestión, estudiantes y docentes de la FCG, participaron el sábado de la bicicleteada “Pedaleamos por la Memoria”, una actividad que convocó a la comunidad de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, en el marco de la Agenda M, al cumplirse 48 años del último golpe de Estado.

La UADER desarrolló esta propuesta, en conmemoración del Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, en conjunto con el Registro Único de la Verdad (RUV), dependiente de la Dirección de Derechos Humanos del Gobierno de Entre Ríos; y la Municipalidad de Paraná, a través de la Subsecretaría de Transporte y el área de Derechos Humanos.

Fueron 70 ciclistas los que realizaron el recorrido de 10 kilómetros por los lugares de la ciudad que funcionaron como centros clandestinos de detención durante la dictadura militar, en un ejercicio destinado a mantener viva la memoria.

El punto de encuentro fue la Plaza Carbó, donde tuvo lugar la largada sobre avenida Alameda de la Federación. Además de las bicicletas propiedad de los ciclistas se pusieron a disposición las del programa “Movete en bici” de nuestra Facultad, para favorecer la participación. Del mismo modo, los rodados del programa Bicivía de la Municipalidad.

Asimismo, se facilitó a los ciclistas un código QR para acceder a la información completa de los sitios a visibilizar, lugares que fueron centros de secuestro y tortura entre 1976 y 1983. Al inicio y al cierre de la actividad, el RUV montó la muestra “Ausencias”, una serie de fotografías de Gustavo Germano que recupera fotografías cotidianas de desaparecidos entrerrianos y las reconstruye en el presente, en el mismo sitio, con las mismas personas, marcando la ausencia de quienes hoy no están.

En el trayecto hubo paradas en la Delegación Paraná de la Policía Federal, en el Museo Provincial de Bellas Artes “Pedro E. Martínez”, en el Monumento a la Memoria en Plaza Sáenz Peña; en las unidades penales de Paraná donde funcionaron sitios de tortura; en el Hospital Militar donde funcionó una maternidad clandestina; en la Escuela Nº 185 “Álvarez Condarco”.

El recorrido finalizó en el Centro Gastronómico de la FCG, donde estudiantes de la Tecnicatura en Gerenciamiento de Servicios Gastronómicos, aguardaban con frutas y agua a los ciclistas que pudieron reponer energías luego de la especial iniciativa con la que, por segundo año, la UADER apela a la memoria para consolidar la democracia.

MENSAJES

“Es un orgullo que la Universidad pública argentina y en este caso, la Universidad Autónoma de Entre Ríos busque la manera de hacer presente la memoria”, remarcó Rosario Badano, militante de Derechos Humanos, expresa política, Doctora Honoris Causa de la Universidad.

El rector Luciano Filipuzzi había dado la bienvenida a los ciclistas. Dejó en manos de Badano el mensaje alusivo a la fecha y a la convocatoria: “Que la Universidad haga visible a los entrerrianos los puntos que fueron centros clandestinos por parte del Estado para secuestrar a jóvenes, a obreros, es un acto de futuro, es un acto de siembra de ciudadanía, es sembrar democracia. Lo que queremos es cosechar, es construir un Nunca Más. Y el Nunca más se construye con memoria, verdad y justicia”, manifestó Badano quien invitó a los presentes: “Construyamos futuro. Sepamos de dónde venimos, para saber quiénes somos y adónde vamos”.

“Movilidad Activa Paraná”, una organización que promueve el uso de la bicicleta como medio de transporte sustentable, en la ciudad, también se sumó a la propuesta de “Pedaleamos por la Memoria”. Juan Kunzi, uno de sus referentes, tomó la palabra para presentar la organización y exponer sus motivos para sumarse a la convocatoria conmemorando el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

Entre los ciclistas que se sintieron convocados por la propuesta, estuvieron presentes estudiantes, docentes y autoridades de UADER. Hicieron el recorrido en bicicleta el Rector Filipuzzi; la Vicerrectora Daniela Dans y los decanos de las cuatro facultades. Además de Cuenca; Aníbal Sattler -Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud-, Juan Pablo Filipuzzi -Facultad de Ciencia y Tecnología- y María Gracia Benedetti -Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales-.