Jueves, 21 Diciembre 2023 18:22

Se entregaron certificados de las capacitaciones realizadas en Villa Urquiza

Con la finalización del dictado de los cursos "Sensibilidad de la actividad turística" y "Taller de Gestión Emprendedora", se realizó la correspondiente entrega de certificados a quienes participaron en sendas capacitaciones organizadas de manera articulada entre la FCG y el Municipio de Villa Urquiza.

El decano de la Facultad, Cr. Carlos Cuenca, participó de la jornada junto a la viceintendenta de Villa Urquiza, Walkiria Bressan; el secretario de Turismo de la localidad, Silvio Alarcón; la secretaria de Extensión de la FCG, Camila Godoy; y la secretaria Académica, Luciana Díaz.

En ese marco, el Decano destacó "la amplitud de la Facultad en su vinculación con sectores del ámbito público y privado para la realización de talleres y capacitaciones que se vinculan a las demandas locales y regionales. Hay un trabajo articulado con distintas localidades entrerrianas, ampliando el alcance territorial y brindando oportunidades de formación y actualización de saberes sin que las distancias sean un impedimento".

"Las diversas temáticas que abarcan las capacitaciones son de importancia para estudiantes y graduados, pero además apuntan a la comunidad y a los requerimientos del territorio que habitamos. En este caso, se trató de propuestas que aportaron herramientas para el desarrollo y crecimiento de los emprendedores, así como también para el fomento y el agregado de valor a la actividad turística que hoy es un factor determinante en el desarrollo económico de la Provincia", señaló el Cr. Cuenca.

Las propuestas

Aprobada por Resolución N° 480/23 CD FCG, la capacitación "Sensibilidad de la actividad turística" abordó temáticas relacionadas a la atención del turista; el habitante y el trabajador local como informante turístico; la importancia del turista como fuente de recursos económicos; la calidad del servicio turístico; y la importancia de la accesibilidad y la sustentabilidad para el desarrollo local. Además, se capacitó a empleados municipales y prestadores privados en aspectos legales, estrategias de marketing y armado de proyectos, entre otros puntos.
Los docentes a cargo, destacaron que a partir de la misma se buscó fomentar el desarrollo turístico local a través del conocimiento y concientizar sobre la importancia del turismo para el crecimiento local y regional.

Por su parte, el "Taller de Gestión Emprendedora", estuvo dirigido a emprendedores y público de la localidad como parte de las acciones llevadas adelante en el marco del programa FCG Emprende (Resolución N° 095/23 CD FCG).
Como ocurre en distintas localidades de la Provincia, a lo largo de clases teóricas y prácticas se desarrollaron temáticas vinculadas a la producción de planes de negocio, el proceso de toma de decisiones, la comunicación interpersonal, las oportunidades de negocio y la planificación del emprendimiento. También, se explicaron las distintas herramientas estratégicas (matrices y otros instrumentos de planificación) y se generaron espacios de discusión sobre los procesos de ventas tradicionales y digitales.
Por último, durante la capacitación se expusieron vicisitudes sobre el emprendedurismo feriante y ecosistema emprendedor, fortaleciendo la red de trabajo en el sector.