Viernes, 04 Agosto 2023 11:24

Positiva evaluación de la capacitación en software de gestión

Autoridades de la Facultad y representantes de la firma ETSOL compartieron una reunión destinada a evaluar la realización de la capacitación en software de gestión que se implementó para la comunidad universitaria en los meses de abril, mayo y junio.

En el encuentro estuvo presente el decano, Cr. Carlos Cuenca, la secretaria de Extensión, Téc. Camila Godoy, Darío Spector: socio gerente de Etsol, Marina González y Manuela Acuña del área de Comunicación de la firma, y Mariela Tomasini, docente del curso y referente de Mesa de ayuda de Etsol. Asimismo, participó el referente de Integral Software, Maximiliano Ruiz, la empresa que, a través de la misma modalidad, próximamente tendrá a cargo una capacitación en software de gestión para organizaciones de salud que organizará la FCG.

Etsol realizó una devolución que incluyó, el comportamiento de la matrícula a lo largo de la capacitación, el desarrollo de los contenidos, condiciones en materia de infraestructura y equipamiento disponible, oportunidades laborales concretas y potenciales que quedan planteadas, entre otros aspectos.

Dieciséis estudiantes, correspondientes a las carreras de Administración, Comercio Internacional, Economía y Marketing cumplimentaron todas las instancias del curso que incluyó dos evaluaciones, una en la mitad y la otra en la finalización del cursado que incorporó contenidos teóricos y prácticas. Hubo una valoración positiva del equipamiento informático que puso a disposición la FCG en el Laboratorio que ha montado en el edificio de Alameda de la Federación. El equipo de la empresa que llevó adelante el proyecto también hizo un balance positivo de la experiencia con los/as estudiantes que al cabo de la cursada manifestaron en su mayoría que el curso satisfizo las expectativas e incluso en algunos casos, las superó.

El seguimiento de la puesta en práctica del proyecto de capacitación, así como el cierre con encuestas e instancias orales de devolución que hicieron los inscriptos permitió a la empresa presentar una pormenorizada evaluación de la capacitación. Incluso dejaron planteadas una serie de propuesta a futuro para que analice el equipo de gestión de la FCG.

Desde ETSOL valoraron positivamente la alianza empresa privada – Facultad, la dedicación de recursos de la empresa y la apertura de esta casa de estudios para brindar esta oportunidad.

Por su parte, el Decano agradeció la devolución y felicitó por toda la información aportada. Destacó que las mejoras producidas en cuanto a las condiciones edilicias, operativas y en el equipamiento permite a esta gestión hacer frente a iniciativas de esta naturaleza.

Hizo hincapié en la responsabilidad de la Universidad y de la Facultad en este caso, que no se agota en la entrega de un diploma. “Nuestra responsabilidad nos obliga a tener otra mirada, a ofrecer otras oportunidades”, señaló.

“Hoy la vinculación de la Facultad con el sector privado es sumamente importante” también expresó el contador Cuenca para referirse a otro avance que impacta en las posibilidades que tienen los estudiantes en cuanto a pasantías, prácticas educativas, así como la articulación para llevar adelante distintos proyectos.

Respecto de esta experiencia con ETSOL, destacó “la humildad entre las partes para planificar una propuesta a la que todos pudieran tener acceso y que tuvo como resultado una buena experiencia”.

Cuenca instó a afianzar la relación y darle continuidad a las capacitaciones que conllevan un beneficio para la unidad académica: docentes, estudiantes y graduados. “Cuantos más seamos los que miremos en una misma dirección, más rápido y sencillo será hacer los cambios que se necesitan”, afirmó.

En ese sentido, se refirió al análisis que se inició, con una amplia participación, para modificar los planes de estudio de las carreras de la FCG, y también, a la demanda de los estudiantes por incorporar a su formación académica, competencias para el manejo de la tecnología.

La Secretaria de Extensión consideró estas instancias como una “oportunidad” para los profesionales que egresan de la Facultad en términos de su inserción laboral y a partir de la información compartida en la reunión, dejó planteada la disposición de hacer las adaptaciones necesarias para implementar posiblemente, un segundo nivel de capacitación de software de gestión y obviamente, para el que brindará la Facultad a partir del mes próximo relativo a las organizaciones de salud.

Visto 250 veces Modificado por última vez en Lunes, 14 Agosto 2023 15:53