Martes, 01 Agosto 2023 16:08

Pasantes compartieron sus experiencias y generaron un valioso espacio de intercambio

Con la participación de una treintena de estudiantes de la FCG que se encuentran realizando su pasantía o que recientemente la culminaron, se llevó a cabo una jornada para la puesta en común de vivencias y opiniones sobre este proceso que vincula el mundo académico y laboral. El decano Carlos Cuenca participó de la actividad junto a todo el equipo de gestión.

La bienvenida estuvo a cargo de la Secretaria de Extensión de la Facultad, Camila Godoy, quien destacó la importancia de "generar un espacio de retroalimentación en el que cada estudiante pueda contar las actividades que realizó en el organismo o empresa en el que haya realizado su pasantías e intercambiar experiencias, desafíos, expectativas e inquietudes, a fin de fortalecer este espacio que es tan importante dentro de la formación y que representa en muchos casos la posibilidad de acceder al mercado laboral".

A su turno, el Decano se dirigió a los presentes y señaló que "actualmente la Facultad tiene activas unas 70 pasantías y estamos trabajando constantemente para que ese número sea cada vez mayor". En ese sentido, explicó: "Hacemos un gran esfuerzo para fortalecer los vínculos con el sector público y ampliar la llegada al sector privado, que es con el que más se relacionan la mayoría de nuestras carreras. Cuando asumimos la gestión solo el 3% de las pasantías eran en el sector privado y hoy estamos llegando al 40%, gracias a una articulación constante y a la responsabilidad de cada pasante que ha dejado una muy buena impresión, abriéndole las puertas a más estudiantes".

"Es importante escuchar sus experiencias. Para muchos fue su primera experiencia laboral y está relacionada con lo que están estudiando, lo cual no es un dato menor", consideró el Cr. Cuenca. "Celebro esta instancia que intentaremos replicar frecuentemente porque ayuda a quienes estamos en la institución a garantizar los mejores convenios posibles, ajustándolos a las necesidades e inquietudes de quienes están realizando la pasantía y ser criteriosos para que cada contratación sea realmente una oportunidad", añadió.

Por último, el Decano puso énfasis en "el crecimiento que representa para cada uno esta experiencia porque nos enseña muchas cosas del mundo laboral. Hemos tenido muy buenas repercusiones de la tarea de nuestros pasantes y eso queda demostrado en que muchos fueron tomados luego como contratados efectivos y en que se piden cada vez más pasantes. Eso nos habla muy bien de la formación de nuestros estudiantes, de su compromiso y responsabilidad", puntualizó.

Nutrido intercambio

La jornada realizada en el Laboratorio de Informática de la FCG se dividió en tres ejes. El primero de ellos, estuvo enfocado en conocer las experiencias de las y los pasantes en su formación personal durante las pasantías. Para ello, con el uso de herramientas tecnológicas y didácticas, se compartieron habilidades adquiridas durante el período trabajado y los desafíos enfrentados. Entre las respuestas surgidas de los participantes se destacó el fortalecimiento de trabajo en equipo, la comunicación eficiente, las relaciones interpersonales, el vínculo con el público, el aprendizaje de nuevas tareas y la posibilidad de llevar la teoría a la práctica, entre otras.

Posteriormente, el segundo eje apuntó a la aplicación de contenidos de las carreras en las pasantías. Allí, las y los estudiantes se explayaron sobre las tareas desarrolladas y plantearon el desafío de aplicar nuevas herramientas a situaciones prácticas.

El último de los ejes propuestos se centró en el proceso de pasantía en sí, desde el momento de la inscripción a la convocatoria hasta la realización de la misma. Se explicó la nueva normativa (Resolución N° 004/22), y se abrió el espacio para que cada participante propusiera, desde su experiencia, opiniones tendientes a mejorar el proceso.

En el mismo sentido, la Secretaria de Extensión invitó a los pasantes a brindar su aporte en el proceso de renovación de planes de estudio que lleva adelante la Secretaría Académica y a sugerir mejoras en el proceso de pasantías y temáticas en las que estén interesados en capacitarse.

Visto 440 veces Modificado por última vez en Martes, 01 Agosto 2023 16:43