Miércoles, 31 Mayo 2017 20:15

Nutrida participación en las Jornadas de Ecoturismo

En el marco de la conmemoración del Día Nacional del Ecoturismo que se celebra hoy, el 30 y 31 de mayo se desarrollaron las IV Jornadas de Ecoturismo. Esta actividad, declarada de interés municipal y provincial, tuvo como finalidad el rescate del patrimonio natural y cultural de la región.
La misma fue organizada por la Sede Gualeguaychú de la FCG, junto a la Dirección de Ambiente, el Consejo Mixto y Turismo de la Municipalidad de la mencionada ciudad.
La convocatoria tuvo una amplia repercusión ya que contó con la participación de 190 asistentes, oriundos de Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, Misiones, Buenos Aires y de la República Oriental del Uruguay
El evento, que tuvo lugar en el Centro de Convenciones, contó en la apertura con las presentaciones de la responsable de la Sede Gualeguaychú,Prof. Rosa Villanueva, junto al Lic. Gastón Irazusta, presidente del Consejo Mixto Turismo Gualeguaychú y la directora de Ambiente, Dra. Susana Villamonte; acompañados por el Coordinador Regional Centro Este de la Administración de Parques Nacionales, Ing. Guillermo Martín; la responsable del Programa de Educación Ambiental del CGE, Lic. Cristina Martinez; y el subsecretario de Desarrollo Turístico de la provincia, Lic. Alejandro Ríos.
En la primer jornada, la Lic. Andrea Takáts y el Lic. Gastón Irazusta presentaron el Proyecto Ecoturismo en las siete reservas naturales de Gualeguaychú. Tarea que se viene desarrollando desde 2011, entre la UADER, la Municipalidad, el Consejo Mixto y los propietarios y guías de las reservas naturales.
Además se presentó el trabajo del Centro de Rescate y Manejo de Flora y Fauna de la Fundación Tekove Mymba (Colón), a cargo del Lic. Juan Manuel Paccot y "Áreas naturales protegidas como paisajes culturales", a cargo del Lic. Fernando Laprovitta. En tanto, la Mg. Marcela Carré disertó sobre el turismo sostenible y sus buenas prácticas.
Durante la primera jornada también se visitaron las reservas naturales: La Serena del Gualeyán y Reserva Natural del Guaychú.
Hoy se presentaron nuevas propuestas de Ecoturismo en la zona y el cierre del evento estuvo a cargo de organizaciones vinculadas a la ecología, provenientes de la República Oriental del Uruguay. Además, recorrieron las reservas el potrero de San Lorenzo, Parque Florístico y Senderos del monte.
Cabe mencionar, que los organizadores ponderaron la colaboración recibida de los participantes y de los estudiantes de la Tecnicatura en Hotelería, quienes estuvieron a cargo de las acreditaciones y oficiaron de guías en las visitas a las reservas.