Jueves, 02 Junio 2016 00:00

Docentes y estudiantes de FCG presentaron proyectos en Tandil

En el marco de las Jornadas de Extensión del Mercosur, que se desarrollaron en Tandil, fueron presentados banners de dos proyectos en los que participan estudiantes y docentes de nuestra casa de estudios. Los mismos fueron dirigidos por la Prof. Claudia Simesen, docente de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales y de la Facultad de Ciencias de la Gestión.
Dentro de las Jornadas, los asistentes participaron en los diferentes ejes temáticos que se presentaron: Ambiental, Economía Social, Educación, Comunicación y cultura, y Construcción colectiva del conocimiento. En este sentido, destacaron que "la oferta extensionista tratada superó la metodología abordada para alcanzar y potenciar sus valores. Las coordinaciones fueron claves para no dejar caer ningún aporte y experiencia, que fueron muy bien capitalizados en los acuerdos finales".

El primero de los dos proyectos presentados se tituló: "Oro Verde – Entre Ríos, una construcción territorial de economía local – regional hacia el desarrollo de las condiciones de los factores". Del mismo participó UADER junto al Municipio de Oro Verde y fue presentado dentro del Programa Universidad, Estado y Territorio de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación.
Este proyecto de extensión tuvo como director y co-director a profesores de la Facultad, y participaron estudiantes y docentes de Humanidades y Gestión.
El trabajo versó en la confección de un diagnóstico territorial, que reflejara el estado del arte de los factores que hacen a la identidad de Oro Verde, teniendo en cuenta que el crecimiento de los últimos 20 años ha modificado su vinculación con la ruralidad para convertirla en una ciudad con mayores formas urbanas. Como consecuencia de ello, desde el Municipio se han generado interrogantes acerca de las políticas necesarias para direccionar y sustentar este crecimiento, y se ha hecho necesario programar los servicios a través de un diagnóstico que fije el rumbo del tipo de comunidad que los vecinos desean para conservar la calidad de vida, la inclusión, los valores alcanzados y la equidad en la explotación de los recursos naturales y humanos.
Cabe destacar que este es el primer proyecto a llevarse a cabo de carácter interdisciplinario con vinculación actoral, lo que da un espacio muy importante para abordar el territorio y formarse como extensionista y en la investigación.

Por su parte, el segundo de los proyectos presentados en las Jornadas de Extensión del Mercosur, se titula "Recursos Heridos – Daños Ocultos". Al igual que el mencionado anteriormente, es un trabajo de extensión que vincula docentes, auxiliares alumnos, estudiantes de tres generaciones y en este caso se sumaron tres actores externos a la Universidad: la Asociación Celíaca de Entre Ríos (ACER), la Cooperativa Vida Ecológica (COVIECO) y el periódico Entre Ríos Rural.
El proyecto consiste en la realización de las primeras Jornadas de sensibilización sobre el cambio en el régimen agroalimentario y sus impactos ambientales, y en la Soberanía alimentaria de Entre Ríos. El objetivo del mismo no es solo concientizar, socializar y sensibilizar, sino también relevar datos ocultos y sistematizar experiencias.
La metodología de trabajo cuenta con una variedad de herramientas didácticas entre videos, presentaciones, trabajo grupal, cómics, entre otros; los cuales serán puestos a consideración de los equipos pedagógicos de las escuelas con quienes se trabajará.
En este sentido, ésta fue una muy buena oportunidad para presentar los proyectos a ejecutar en pósters y desde el equipo que los presentó en Tandil observaron con agrado que dentro de la comunidad Argentina no hubo propuestas similares

Visto 586 veces Modificado por última vez en Lunes, 06 Junio 2016 18:52