Viernes, 28 Agosto 2015 09:53

Convocatoria para publicar materiales de cátedra

La Editorial UADER formuló una invitación a los docentes para que propongan publicaciones en el marco de su colección Amalgama. Pueden postularse textos, fichas, reseñas o guías inéditas.
La idea central es que los docentes presenten propuestas de publicación cuyos destinatarios prioritarios sean los estudiantes universitarios. La convocatoria, abierta y permanente, es de la Editorial de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), en el marco de su colección Amalgama, destinada a materiales de cátedra.
“Hacer posible que el libro se encuentre con el lector mediante una experiencia de lectura que facilite la adquisición del conocimiento de las disciplinas que se encuentra cursando, investigando o simplemente indagando, es el objetivo primordial de esta colección que forma parte del catálogo editorial recientemente aprobado en el Consejo Superior”, señalaron desde la Editorial.
Por otro lado, “decimos destinatarios prioritarios y no específicos porque se pretende que los materiales de cátedra puedan trascender las fronteras de la comunidad de la UADER e interesen a potenciales lectores afines a la problemática publicada. Así, mediante la edición y publicación de obras que puedan ser comprendidas sin necesidad de presenciar físicamente las clases, también nos posicionamos estratégicamente ante propuestas similares en el campo de la edición universitaria nacional”, enfatizaron.
El trabajo de la Editorial, ante la recepción de propuestas de publicación, será transformarlas en libros sujetos a estándares nacionales e internacionales de edición universitaria. Asimismo, habrá una evaluación previa a cargo de lectores externos convocados a tal efecto.
El fundamento de Amalgama surge a partir de “detectar que existe un importante volumen de textos de docentes, fichas de cátedras, guías y materiales de enseñanza que no responden a ninguna lógica de sistematización o edición”. En este sentido, desde la Editorial “proponemos, para contrarrestar esta realidad, un encuentro efectivo con el libro universitario en tanto unidad, en detrimento de prácticas áulicas existentes basadas en lecturas de artículos o fichas de cátedras dispersas y desarticuladas entre sí, en su mayoría fotocopiadas y con escaso atractivo estético”.
Por último, cabe señalar que con esta colección “se procura revertir la tendencia de que en los listados bibliográficos de los programas de estudio no existan publicaciones de nuestra Universidad. Poner en valor el libro universitario mediante la socialización del conocimiento académico de su comunidad es, también, concebir la extensión poniendo el foco en la mejora de la relación entre estudiantes y docentes”.

PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS. Podrán postularse como “materiales” o “insumos” de cátedra aquellos cuya elaboración autoral corresponde a los actores de la comunidad docente de la UADER, relacionados con la iniciación temática o disciplinar de las cátedras que llevan adelante y en función de su uso didáctico o pedagógico en el aula. En este aspecto, las propuestas de publicación deberán ser inéditas, por lo que es condición obligatoria que la autoría de las mismas deberá ser procedente de docentes de esta Universidad, más allá de que se impliquen colaboraciones o co-autorías con autores externos a la comunidad de la UADER.

REGLAMENTO MÍNIMO.

– En el caso de que la obra contenga artículos ya publicados, éstos deberán llegar acompañados por la cesión de derechos correspondiente.

– Se aceptarán presentaciones teóricas de temas, guías de lectura, consignas, reseñas, sugerencias bibliográficas que contemplen el programa de la cátedra en su integridad. No se aceptarán propuestas parciales referidas a temas de una unidad.

– La recepción de los originales no implica para la Editorial UADER la obligación de publicación.

– La Editorial tiene un plazo de 180 (ciento ochenta) días para expedirse sobre los originales. En este plazo el autor se compromete a no publicar todo el material ni parte del mismo en otra editorial y accede a que éste sea puesto a consideración de lectores externos para su evaluación.

– La Editorial está facultada para decidir sobre la colección o serie en la que incluirá la obra, tiraje y soporte en que será publicado el material.

– La Editorial cuenta con la potestad específica para la definición del diseño, la presentación física y las características de la obra, entendiendo por esto el formato, el uso de la tipografía, la diagramación del texto, la portada y la contraportada, según su criterio editorial.

Contacto: Editorial UADER | 25 de Junio 39 (Paraná) | TE 0343 155 255772 | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | En Facebook: Editorial Uader

Visto 740 veces Modificado por última vez en Lunes, 31 Agosto 2015 16:04