Secretaria Academica

Viernes, 23 Febrero 2024 20:36

Los recursos turísticos potenciales de la Micro Región Los Caminos del Palacio, tema de una Tesis de grado

Juan Martín Barón y Joan Ignacio Cuello se convirtieron este viernes en licenciados en Turismo, luego de realizar la defensa de su Tesis: "Recursos turísticos potenciales asociados a la historia y cultura de la Micro Región Los Caminos del Palacio, entre las ciudades de Concepción del Uruguay y Rosario del Tala en el año 2022".

Durante la defensa, que tuvo lugar en el Salón del Decanato, estuvo presente el jurado evaluado, integrado por la Lic. Brenda Lipari, la Dra. Verónica Gatti y el Arq. Adrián Stur (Director de Tesis).

En este ámbito, los flamantes graduados se tomaron un momento para compartir la riqueza de esta temática, brindando detalles y análisis puntuales que fueron fruto de un trabajo en equipo.

Particularidades

La Micro Región "Los Caminos del Palacio" cuenta con peculiaridades que la vuelven única, "la característica principal es la relación que poseen los atractivos turísticos con la vida del Gral. Justo José de Urquiza, quién fue nuestro primer presidente constitucional de la República Argentina. Asimismo, se destacan los atractivos naturales que tiene Concepción del Uruguay, entre los que podemos nombrar la Isla del Puerto y el Balneario Itapé que también es un lugar histórico por lo sucedido en la Batalla del Arroyo La China. Además, se distingue a Villa Mantero con el Balneario La Picada, a Rocamora con uno de los sitios importantes en la vida de Urquiza como lo fue el Campamento Calá y, por último, a Rosario del Tala con el balneario-camping Dr. Delio Panizza", detallaron Juan Martín y Joan.

El abordaje y acercamiento a este tema de tesis estuvo ligado a un interés compartido por ambos, ligado a "la gran historia que transmite este circuito turístico y su combinación con la naturaleza". En esta línea, remarcaron que este potencial histórico "debe ser aprovechado al máximo para que el país conozca esto tan importante para los entrerrianos".

El trabajo de campo consistió en entrevistas a referentes de la zona de Los Caminos del Palacio. "También logramos entrevistar a gente que estuvo en la creación de la misma y a personas ligadas al sector gastronómico, hotelero y empleados públicos de Rosario del Tala. Incluso, durante la investigación tuvimos acceso a archivos documentales que no se encuentran en internet", precisaron.

"Existen muchos recursos turísticos que están ligados a la historia y cultura de la microrregión, pero podemos destacar los monumentos históricos nacionales de Concepción del Uruguay como lo son la Basílica Inmaculada Concepción, el Colegio Superior del Uruguay, la Escuela de Educación Técnica 'Ana Urquiza de Victorica', la casa del Dr. Delio Panizza, entre otros. No queremos dejar de mencionar al Palacio San José como el monumento más destacado. De Basavilbaso resaltamos los recursos relacionados con el ferrocarril; de Rocamora, Campamento Calá; y Rosario del Tala, ciudad que cuenta con la Casa de Martiniano Leguizamón, la Parroquia Nuestra Señora del Rosario donde allí se proclama Supremo Entrerriano a Francisco Ramírez, la Calera Osinalde Izaguirre y para los amantes de la cerveza, ofrece una producción propia de cerveza artesanal "Talense" que algunos establecimientos gastronómicos del pueblo comercializan", agregaron.

"El sector turístico debe afrontar el desafío de poder llegar a los residentes de las localidades que comprenden la microrregión, haciendo posible que arraigue en sus vidas cotidianas la concepción de que el turismo es un factor económico importante para el crecimiento de la zona y, sobre todo, darle el valor que merece este circuito. Para ello, es fundamenta que el sector privado, público y las instituciones educativas, así como también la Universidad, trabajen articuladamente para darle un empujón importante hacía el crecimiento turístico. Para promover y potenciar el sector proponemos la creación de un Ente Mixto para la microrregión que posibilite una mejor promoción y desarrollo turístico", explicaron.

Por otro lado, los nuevos profesionales reconocieron el apoyo recibido durante su recorrido académico: "Estamos agradecidos eternamente con la Facultad que nos brindó todas las herramientas necesarias para la carrera que elegimos. No queremos olvidarnos de aquellos profesores que nos marcaron en nuestra carrera para la formación que tuvimos y destacamos el apoyo enorme de nuestro director Adrián Stur, quien siempre estuvo al tanto de los avances de nuestra investigación y nos dio toda la ayuda posible para que hoy podamos recibirnos de licenciados en Turismo".

"Este título universitario no es solo una carrera más terminada, sino que es un ciclo de nuestras vidas que se cierra ya que tuvimos el sueño de recibirnos desde que ingresamos a la Facultad y hoy se convierte en realidad", expresaron con orgullo.

¡Felicitaciones Joan y Juan Martín!

Visto 245 veces Modificado por última vez en Viernes, 23 Febrero 2024 20:50