Secretaria Academica

Jueves, 15 Febrero 2024 19:04

El Turismo rural, eje de un trabajo de Tesis de grado

Luisina Lorenzini defendió exitosamente su Tesis de la Licenciatura en Turismo, titulada "Turismo rural en distritos Avellaneda y Lanteri (Santa Fe): El Sistema Turístico y sus contribuciones más significativas durante 2015-2018".

La defensa se desarrolló este miércoles en el salón del Decanato de la FCG y participaron en calidad de jurados el Cr. Juan Pablo Granero, la Lic. Mónica Beber y el Arq. Adrián Stur (Director de Tesis).

En esta etapa de cierre, la joven rememoró los aspectos centrales de su investigación y realizó un balance de su paso por la FCG.

"Lo que me motivó a elegir este tema fue detectar que hace unos años hubo una primera incursión en experiencias de turismo rural en la zona que presentaron un particular desarrollo entre las partes, pero que las mismas no habían sido estudiadas o no se tenían datos suficientes para comprender la importancia que tuvieron. Y, en sintonía, me motivó un profundo sentido de pertenencia al lugar y deseo que el turismo pueda aportar al desarrollo territorial por lo cual es importante conocerlo y comprenderlo", aclaró Luisina.

La Tesis tuvo como objetivo general describir la contribución de los elementos del Sistema Turístico que influyeron significativamente sobre el desarrollo del turismo rural en los Distritos Avellaneda y Lanteri (Santa Fe) durante los años 2015-2018. En tanto, se planteó cuatro objetivos específicos, "el primero, buscó caracterizar la oferta turística disponible en establecimientos rurales; el segundo, diagnosticar el perfil socio-demográfico y reflexionar sobre expectativas y valoraciones de experiencia de los visitantes; en tercer lugar, se analizaron las acciones del municipio de Avellaneda como integrante de la superestructura y; por último, se propusieron alternativas posibles para potenciar el desarrollo del turismo rural en los distritos analizados", precisó.

El objeto de estudio

El trabajo de campo le permitió a la profesional identificar las características más relevantes del turismo rural de los casos estudiados: "Por lo general las experiencias se desarrollaron en establecimientos rurales que realizaron algunas reacomodaciones en sus espacios para poder recibir visitantes. El municipio, además de su rol propio, planificando el destino y facilitando instrumentos, los acompañó en esta reestructuración, en el armado de los recorridos, desde los relatos hasta análisis de costos y también en facilitar la intermediación oferta-demanda. Los perfiles de visitantes eran grupos escolares de escuelas urbanas, principalmente de Reconquista y Avellaneda, que por motivos escolares o históricos/culturales realizaban visitas en forma de circuito, recorriendo un establecimiento tras otro".

Luisina destacó que estas experiencias fueron evaluadas de manera muy positiva, siendo representativas del medio y de las potencialidades del lugar. "También le dio gran valor el hecho de que las propias familias o productores los acompañaran en los recorridos y relatos. La atractividad y aptitud son buenas, aunque se deben reforzar; y la accesibilidad es una debilidad que se deberá trabajar", agregó.

A través de esta investigación se describió el comportamiento de la oferta, la demanda y del municipio de Avellaneda, arrojando un aporte significativo al campo de estudio, "se logró generar fichas de relevamiento y evaluación de atractivos, establecer los perfiles de visitantes, generar un análisis de fortalezas, aspectos a considerar y debilidades, todos basados en la opinión de visitantes y del investigador. De manera clara y ordenada, las partes pueden comprender cómo fueron y cómo deberían ser las interrelaciones del Sistema Turístico, al mismo tiempo que les facilita teoría en materia turística", detalló.

La graduada confirmó que la población tiene interés por promover y potenciar este tipo de turismo, a nivel nacional y mundial, como lo muestran las tendencias, pero para ello resulta necesario reforzar el funcionamiento de cada parte del sistema y el involucramiento de actores que hasta el momento no han tenido tanta participación, tal es el caso de los intermediarios para la promoción y comercialización.

"Existen atractivos de gran potencial, las experiencias fueron evaluadas de manera muy positiva y el municipio local cumplió un rol estratégico en el impulso de este tipo de turismo. El turismo rural mueve 7/10 turistas en el lugar. El desafío futuro está en el fortalecimiento y sinergia del sistema, considerando las propuestas y herramientas potenciadoras", concluyó.

Balance

Un apartado especial mereció su paso por esta casa de estudios: "Estudiar la carrera de turismo en la UADER fue una experiencia holística. Estuvo nutrida de grandes docentes, contenidos que aportaron miradas transversales desde las distintas ramas del conocimiento, viajes de estudio bien programados y, sobre todo, cargado de desafíos que te animan a ponerte a prueba y a desarrollarte".

La vida académica la fue desafiando constantemente y para Luisina "esta etapa que culminó solo puede significar cosas nuevas. Cada vez que terminaba de rendir una materia, me gustaba reemplazar el 'una menos' por 'una más' porque para mí significaba la adquisición de un cúmulo nuevo de conocimientos que acrecentaban mi visión y me acercaban a la profesional en la que quería convertirme, y en la que me estoy convirtiendo".

Sus agradecimientos estuvieron dirigidos a los productores y familias del medio rural, a los docentes y profesionales con los que se relacionó durante su vida universitaria, a su director y asesores de Tesis, a su familia y amigos, a la FCG y a la UADER.

De cara al futuro desafiante, la flamante graduada confirma que como profesional se desempeñará "con gran compromiso y responsabilidad para el desarrollo de las comunidades".

¡Felicitaciones Luisina por este logro académico y personal!