Secretaria Academica

Viernes, 07 Julio 2023 17:21

Nueva profesional en Administración de Empresas

Romina Magalí Weber defendió exitosamente su Tesis de la Licenciatura en Administración de Empresas, titulada: "Administración de sistemas de compras y proveedores para abastecimiento de sucursales comerciales. Estudio de caso: Lácteos LW. Año 2022". Trabajo que fue dirigido por el Licenciado Sebastián Tommasi.

La defensa tuvo lugar este viernes en el salón del Decanato ante el Lic. Hernan Radich, la Lic. Irene Rodríguez y el Director de Tesis. En esta oportunidad, el Jurado luego de escuchar con atención la exposición y de un fluido intercambio calificó a Romina con diez (10). La graduada fue felicitada posteriormente por el decano de la FCG, Cr. Carlos Cuenca.

Tras esta etapa significativa de la vida universitaria, Romina brindó detalles de su Tesis y de la temática: "El objetivo central de este trabajo de investigación fue conocer. Poder ir a la situación práctica, ver cómo funciona un sistema de compras, poder entenderlo y de esa manera vincularlo con nuestra disciplina y con lo que como administradores podemos aportar, generando herramientas que permiten a una empresa ser más eficiente y crear más valor para sí misma y para los clientes", señaló.

Para su investigación, diseñó y avanzó en el trabajo de campo, sobre el cual recordó: "Realicé visitas a la fábrica de LW que está ubicada en el mismo lugar en el que se encuentran las oficinas administrativas. Principalmente estuve con la encargada de compras, observando cómo desarrolla su tarea, me explicaron algunas particularidades del trabajo y posteriormente -habiendo analizado esos datos- busqué, a través de entrevistas más específicas, mayor detalle y profundidad en cuestiones específicas". Además, aclaró que en esta etapa no se presentaron dificultades y rescató la buena predisposición y el trato ameno recibido.

A su entender, el sistema de compras y proveedores de la empresa estudiada presentó rasgos diferenciadores: "Está principalmente marcado por ser una Pyme cuyo origen es el de una empresa familiar, lo que hace que las personas involucradas en el área sean menos en cantidad, pero se conozcan más y que las relaciones con otros departamentos sea más fluida, con mucha presencia y participación de la gerencia general. A su vez, hay un espíritu de crecimiento tanto a nivel empresarial, como laboral para que lo que se haga, se haga cada vez mejor", acotó.

Asimismo, la graduada destacó que "hoy funciona el sistema de proveedores y compras, las sucursales se abastecen; pero hay conciencia de que siempre se puede hacer mejor y se quiere hacer mejor. Eso es una característica muy importante".

Luego de la investigación de campo, la flamante profesional realizó una serie de sugerencias, entre las que se destacan la implementación de algunas herramientas que faciliten y racionalicen la toma de decisiones; la aplicación de herramientas vinculadas a la difusión de las prácticas que favorecen y generan mayor eficiencia en el trabajo; y el almacenamiento del capital organizativo generado a través del tiempo y la posibilidad de compartirlo con otros para trabajar en una mejora continua.

Al momento de profundizar su análisis, Romina aseguró que "es muy importante para las empresas ubicarse dentro de una cadena de valor y saber la diferencia que hace en su trabajo diario el tener relaciones cooperativas con proveedores y distribuidores para llegar con mejores productos y servicios a los consumidores, satisfaciendo necesidades y creando valor para la sociedad y para sí misma".

Como cierre, la joven concluyó que es clave que los administradores fomenten el capital humano hacia la mejora continua y el aprendizaje, que se puedan aplicar herramientas que permitan aprender de los diferentes miembros de la organización, almacenar ese conocimiento en un manual de procedimiento y posteriormente compartir esos aprendizajes que son generados por la experiencia, el estudio y el análisis de las diferentes personas que forman parte de una organización.

¡Felicitaciones Romina por este logro académico y personal!