Consejo Directivo

El Consejo ratificó la apuesta institucional por la virtualidad

Se realizó en Paraná la 7º Reunión Ordinaria del Consejo Directivo de la FCG. Durante la sesión que tuvo lugar el jueves 19 en el Anexo ubicado en Urquiza 1347, el cuerpo aprobó diversas iniciativas entre las que se encuentra, el programa de capacitaciones en aulas virtuales. El mismo permite desarrollar diversas propuestas vinculadas a fomentar y capacitar en el uso de la plataforma Moodle para la docencia.
La propuesta surgió desde la Secretaría Académica a partir de la realización de la capacitación "Uso didáctico de Aula Virtuales Moodle Campus Virtual", dirigida a docentes de la Facultad. El Secretario del área, Prof. Román Scattini, destacó: "Este conjunto de actividades permitirá seguir profundizando conocimientos sobre el uso de esta herramienta. En la Sede Paraná contamos con 420 cátedras, alrededor de 200 poseen un Aula virtual, de las cuales más de 150 fueron creadas en el último mes". En la misma línea, el Decano, Abog. Luciano Filipuzzi, recordó que "esto es parte de la respuesta que institucionalmente decidimos dar a lo planteado en la sesión anterior, que tuvo lugar en un momento en el cual las clases presenciales se vieron perjudicadas por los paros de transporte público en Paraná".
En otro orden, el Consejo Directivo aprobó la designación del Coordinador General de Investigación de la FCG, Dr. Ricardo Goñi, como Director de la Revista Tiempo de Gestión. Al momento de tomar la palabra, Goñi agradeció al Decano y al equipo de conducción y aseguró que "es necesario hacer ajustes en cuanto a modos de publicación de la Revista y a su periodicidad en versión impresa, pudiéndose hacer un número semestral de modo digital y uno anual en papel, que compile ambas ediciones". Asimismo, explicó la necesidad de "tomar la investigación como una tarea central y no secundaria, formando grupos de investigación. Para ello, estamos pensando en crear además una unidad de vinculación tecnológica. Estamos dando pasos muy firmes y durante este año de gestión trataremos de avanzar en diversos frentes", culminó.
De igual forma, Filipuzzi subrayó: "La idea es que todas las carreras puedan tener sus proyectos de investigación y su participación en la Revista. Es fundamental para nuestros docentes".
Dentro de los temas tratados en el Orden del día, también se destaca que en el ámbito de la extensión universitaria, fueron aprobados el Reglamento de Proyecto de Extensión de Cátedra (PECAT) y un nuevo formulario para la presentación de propuestas de extensión. Al respecto, la Secretaria de Extensión de la FCG, Tec. Noelia Zampa, remarcó: "La intención es fomentar las actividades de vinculación con el territorio. Armamos el formulario entre diversas áreas y es una alegría simplificar estos trámites. Además, contar ahora con un reglamento de PECAT permite que las cátedras se empiecen a vincular mucho más con el medio, que es un fin que perseguimos desde nuestro lugar".
Por otra parte, en lo que respecta a temas vinculados al habitual funcionamiento institucional y académico de la Facultad, el Consejo aprobó dictámenes de jurado de concursos interinos; designaciones y licencias docentes; solicitudes de resoluciones para expedientes de títulos y equivalencias; propuestas de jurado de tesis; y resoluciones ad referéndum; entre otros temas. También, se aceptaron diversas donaciones de libros a la Biblioteca.
Se declaró de Interés Institucional la 5ª Feria de Productos gastronómicos regionales "Sabores del Turismo", organizada por estudiantes de la Sede Concepción del Uruguay. Del mismo modo, se hizo lo propio con la "9ª Jornada de Promoción de la Lectura" y "5ª Jornada Biblioteca Inclusiva", y el XVII Congreso Argentino de Archivística "La función social de los archivos: Como síntesis de la relación entre las instituciones y la Sociedad circundante; como evolución paradigmática. Nuevas incumbencias y competencias. La archivística 2.0". Asimismo, se declararon de Interés el Foro de Análisis "Entre todos, hoy hablamos de Turismo"; la capacitación "RCP y Primeros auxilios"; la "3º Caminatón Accesible" en Concepción del Uruguay y el "Conversatorio sobre Turismo y Empleo: Un futuro mejor para todos".
En otro orden, el Consejo dio aval académico e institucional a las propuestas "Seminario Intensivo Afro contemporáneo" y a la presentación de la obra teatral "Puto". El Decano afirmó la necesidad de "desarrollar y apostar por las propuestas culturales".
Durante esta 7ª reunión fue aprobada la propuesta de capacitación "Primer ciclo de workshop temáticos: Inglés para un escenario laboral empresarial". Los consejeros acompañaron también las propuestas de realización de Plan de trabajo de Extensión de la cátedra "Plan de Marketing", presentado por la Prof. Analía Varela; y el Proyecto de Extensión de Cátedra (PECAT) "Taller La biodiversidad va a la escuela: Plantas nativas comestibles", presentado por la Prof. Vanina Schrooh.
En tanto, se aprobó la propuesta de la Asignatura Análisis Social del territorio correspondiente al Modulo 1 Análisis del Territorio, de la carrera de Posgrado "Especialización en Gestión del Desarrollo Territorial".
Por último, fueron aprobados los informes de avance y final de proyectos de investigación en desarrollo y recientemente finalizados, respectivamente; y se aprobó el Proyecto de Investigación PIDIN denominado "Perfil del consumo de alimentos, bebidas y actividad física en universitarios de la FCG-UADER", dirigido por la Mg. Nibia Alasino y un docente externo.
Vale destacar que en el inicio de la jornada, el Abog. Filipuzzi informó al Consejo la incorporación de Augusto Soto a su equipo de trabajo, en la función de Secretario Privado.