Secretaria de Investigación y Posgrado

Lunes, 07 Julio 2014 18:10

Estudiante de intercambio en la Facultad

Luis Alejandro Benavides Morales estuvo de intercambio durante el último cuatrimestre en nuestra Facultad. El estudiante, proveniente de Colombia, llegó a la FCG a través del Programa MACA (Movilidad Académica Colombia-Argentina) que promociona el Rectorado de UADER. En la Facultad la actividad está articulada por la Secretaría de Investigación, a cargo del Prof. Pablo Donadío, a través del Departamento de Relaciones Internacionales. Al respecto, Belén Menghi, responsable del Departamento, explicó todas las posibilidades y ventajas que permite un intercambio de este tipo y remarcó que la Facultad y la Universidad ofrecen diversos programas de intercambio, no sólo para estudiantes, sino también a profesores y no docentes.
Por su parte, Alejandro Benavides Morales relató la experiencia de estar viviendo y cursando durante estos meses en Paraná. Oriundo de Tunja, Boyacá (Colombia), tiene 23 años y estudia el último año de Administración y Negocios Internacionales. Aquí estuvo cursando este cuatrimestre cinco materias de 4º y 5º año de la Lic. en Comercio Internacional de nuestra Facultad. Llegó a la Argentina en febrero y estará hasta el 31 de julio. Hasta el momento estuvo en Buenos Aires y Paraná, pero aclaró que una vez que finalice con el cursado y los exámenes se quedará unos días para recorrer el país. Sobre lo que ha sido su recorrido hasta el momento, destacó todo lo que le ha dejado este intercambio, como los amigos de la residencia, los viajes que realizó con la Facultad junto a sus compañeros de la carrera, las riquezas culturales, la pesca –que nunca había hecho antes-, entre otras actividades que realizó en Entre Ríos.
“El intercambio implica comprometerse con lo académico y a la vez conocer otra cultura, no solo académica sino en todos los sentidos”, resaltó Alejandro. Luego no dudó en calificar la experiencia como muy positiva y expresó que se siente afortunado de haber podido venir a la Argentina, a la que eligió por la posibilidad de conocer el país y por tener mucha afinidad con su carrera. “Todo fue muy bueno, más allá de lo académico y las salidas pedagógicas, sino también por todo lo demás que posibilita”.
Por último, además de contar algunas de las anécdotas y recuerdos que le deja este viaje, dedicó un tiempo a explicar las diferencias entre las universidades colombianas (privadas) y lo que se da en las universidades públicas argentinas. Del mismo modo, dejó una apreciación desde su óptica como estudiante avanzado respecto a las posibilidades económicas de la provincia: “Entre Ríos tiene muchas ventajas de comercio por sus ríos que son realmente impresionantes, eso me asombró”, explicó.