Secretaria de Investigación y Posgrado

Viernes, 27 Octubre 2023 18:32

Nutrida participación en las Jornadas de Gestión en La Paz

Con la presencia de destacados expositores y una importante concurrencia, se llevaron adelante este jueves 26 de octubre las Jornadas de Gestión en La Paz, bajo el título "Experiencias gubernamentales y economías regionales".

El decano, Cr. Carlos Cuenca, estuvo acompañado por el Rector de la Universidad, Abog. Luciano Filipuzzi; el Vicedecano de la FCG, Prof. Román Scattini, e integrantes del equipo de gestión de la Facultad: Lic. Luciana Díaz (Secretaria Académica), Lic. Cristela Roude (Secretaria de Investigación y Posgrado), Tec. Camila Godoy (Secretaria de Extensión), Lic. Paula Silveyra (Secretaria de Bienestar Estudiantil), Cra. Camila Giménez (Secretaria de Planeamiento Estratégico) e Iván Vea (Secretario Administrativo). Además, estuvieron presentes docentes, estudiantes y egresados de la sede La Paz, así como público interesado en las distintas temáticas abordadas.

La propuesta, organizada conjuntamente por las secretarías de Investigación y Posgrado, Académica y de Extensión, tuvo como objetivo vincular la formación académica, la gestión administrativa en instituciones públicas y el rol de los actores de las economías regionales, generando un valioso espacio de encuentro y actualización de saberes.

En la apertura, el Decano comenzó agradeciendo a las y los expositores, las instituciones participantes y la participación del público. "Dentro de las funciones de la universidad, un papel importante es el de poder generar espacios para el intercambio de opiniones, experiencias y saberes", comentó el Cr. Cuenca, quien destacó la trascendencia que han tomado las Jornadas de Gestión en su primera edición en La Paz, tal como ocurriera previamente en Paraná y Concepción del Uruguay.

"Desde el equipo de gestión veíamos la necesidad de la comunidad de la FCG de contar con una jornada interdisciplinaria, que nos permitiera reflexionar sobre el presente y el futuro de nuestros campos de conocimiento. Estas Jornadas no solo vienen a atender ese interés, sino también a fortalecer el vínculo con el sector público y privado. Todas las partes nos enriquecemos con esta articulación, especialmente cuando nos referimos a temas que nos importan e involucran a todos como la gestión y el desarrollo económico".

En sintonía, el Rector, Abog. Luciano Filipuzzi, remarcó que "la UADER fortalece diariamente su vinculación con los sectores públicos y privados, cumpliendo con su compromiso de colaborar por el crecimiento y desarrollo de la Provincia. Esta línea de acción, institucionalizada a través de estas Jornadas que organiza la Facultad de Ciencias de la Gestión, es muy importante para la actualización de nuestras carreras, en un mundo cambiante y desafiante".

Ponencias

El intendente de La Paz, Bruno Sarubi, expresó su satisfacción por "tener la oportunidad de contar en nuestra ciudad con estas jornadas de charlas e intercambios".

El Presidente Municipal fue uno de los encargados de abrir la jornada como parte del panel titulado "La Gestión Pública". En ese marco, señaló la importancia de "la transparencia al momento de gestionar los fondos públicos, algo que hemos puesto en práctica desde el primer día de nuestra gestión. Entendemos que el municipio es la institución más importante que tiene una ciudad y a partir de la cual se generan y fortalecen los lazos de confianza con la sociedad".

Quien acompañó a Sarubi en el primer panel fue el Fiscal de Estado, Abog. Julio Rodríguez Signes, mientras que la Prof. Josefina Mzyk participó como moderadora.

Las actividades, desarrolladas en el Salón Principal del Honorable Concejo Deliberante de La Paz (Echagüe y Moreno), prosiguieron con el panel "Experiencias de graduadas en el sector administrativo", que moderó la Téc. Rocío Muñoz y contó con las disertaciones de la Téc. Gala Rosario Chaves (Molino Arrocero Río Guayquiraró S.A.), Téc. Anabella García (Administradora Tributaria de Entre Ríos -ATER-); y Téc. Silvana Ríos (Agropecuaria El Búfalo SRL).

El tercero de los paneles se tituló "Competencias profesionales en el sector de cooperativas". Fue moderado por el Téc. Gastón Ojeda y participaron del mismo el Presidente de la Cooperativa de Luz y Otros Servicios, Cr. Salvador Valdés; la Gerente Operativa de la Cooperativa Agropecuaria de La Paz, Lic. Ileana Fonseca; y la referente del Mercado de Sabores de La Paz, Romina Vitanza.

Como cierre, tuvo lugar el panel "Competencias profesionales en salud", conformado por el Director del Hospital 9 de Julio de La Paz, Dr. Darío Engelmann; y el Director del Hospital Regional de Santa Elena, Dr. Gustavo Kess. La moderación de este espacio estuvo a cargo de la Lic. Valeria Meclazcke.

Visto 267 veces Modificado por última vez en Viernes, 27 Octubre 2023 18:53