Secretaria de Investigación y Posgrado

Jueves, 26 Octubre 2023 18:43

Se realizó el encuentro “Hacia un Posgrado en Archivología”

Docentes de la Lic. en Archivología, en conjunto con la Secretaría de Investigación y Posgrado de la FCG, estuvieron a cargo de la organización del encuentro "Hacia un Posgrado en Archivología", espacio en el que la comunidad archivística reflexionó sobre una formación académica integral.

La iniciativa, que se desarrolló este miércoles en el Decanato de la FCG y a través de la Plataforma Google Meet, contó con la presencia de las secretarias de Investigación y Posgrado, Lic. Cristela Roude; y Académica, Lic. Luciana Díaz.

Las docentes y la Secretaria Académica de la Facultad explicaron que se está trabajando en el borrador del nuevo Plan de Estudios de la Licenciatura en Archivología con el fin de orientar la estructura curricular por competencias, incorporando también las horas que se dedican a las prácticas profesionales y a la Tesis o Trabajo Final Integrador, entre otros cambios.

"La formación académica actual del Técnico Archivero y del Licenciado en Archivología de la FCG comprende un conjunto de herramientas y conocimientos que le permiten tener un enfoque integral, especializado en el campo disciplinar. Sin embargo, recientemente el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), organismo que nuclea las Universidades Nacionales Argentinas y los Institutos Universitarios, en la Declaración del 90° Plenario de Rectoras y Rectores del CIN se planteó la necesidad de revisar las estructuras curriculares a fin de orientarlas por competencias, reducir los contenidos en la formación de pregrado y ampliar las oportunidades en posgrado", expresaron.

Por su parte, la Lic. Cristela Roude celebró "la realización de estos encuentros que nos permiten repensar los contenidos y formatos de nuestras carreras a fondo, abiertamente y en conjunto con las personas directamente involucradas". Destacó además "la nutrida participación de estudiantes, graduados y docentes tanto de manera virtual como presencial" y puso énfasis en "la importancia que tiene para nuestra Facultad que podamos desarrollar nuevas oportunidades de posgrado. La formación permanente y actualizada es una demanda cada vez mayor en el mundo laboral, especialmente en nuestras carreras que tienen una gran relación con el desarrollo tecnológico".

En este marco, se reflexionó sobre la formación académica, el ejercicio profesional y el reconocimiento de líneas de formación para los/as graduados/as y futuros graduados/as. "Resulta necesario tomar como punto de partida el estado de situación de la formación de pregrado y de grado, con la finalidad de proyectar trayectorias formativas de posgrado que mantengan la vinculación entre la educación superior y el entorno productivo", adelantaron las organizadoras.

Desafíos en un contexto digital

El encuentro también tuvo como disertante al Mg. Andrés Pak Linares, quien se desempeña como Asistente Técnico del Archivo General de la Nación. En el currículum se destaca su formación como Profesor y Licenciado en Historia, Archivista y Magíster en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural.

Durante su alocución planteó interrogantes acerca de las necesidades actuales en la formación del profesional archivista vinculadas al entorno digital. Al inicio, mencionó que "la disciplina se formó en un determinado tipo de desarrollo cultural de la sociedad, allí donde fue eficiente y útil es donde supo articular la teoría y la práctica".

"Al pensar las demandas de la sociedad se puede observar que la administración pública en general corre de atrás ¿Alguien tiene alguna duda de que los avances tecnológicos van desarrollándose a pasos agigantados?", esbozó junto a otros interrogantes.

El profesional destacó que: "Vivimos en una sociedad cada vez más informatizada, ya no estamos hablando de documentos, sino de datos".

En este contexto, trajo a colación un hecho significativo que abrió nuevos interrogantes: "Desde 2006 no se produce más papel en la Administración Pública Nacional, 100 % de la producción documental es electrónica y muchas provincias van en ese camino. Entonces pregunto: ¿qué porcentaje de los profesionales de la archivística conoce los rudimentos básicos de la administración de un archivo digital? ¿Cuántos están familiarizados con la implementación del modelo OAIS para garantizar una cadena de custodia digital, un repositorio digital confiable? ¿Cuántos tienen la idea de cómo elaborar un set de metadatos descriptivos para dar contexto e identidad a un documento electrónico nativo? ¿Cuántos hemos interactuado con informáticos para que nos expliquen las diferencias entre los diferentes formatos de escritura de códigos?".

Ante estos desafíos, recapituló sobre el valor que cobra la carrera: "Tiene un futuro como una profesión de utilidad para mejorar la administración y la vida de las personas". Sobre este punto, hizo un llamado a salir de la quietud de los archivos históricos, con documentación histórica en soporte analógico, reconvirtiendo la profesión para continuar siendo útiles a una administración eficiente.

"La regla es ir a una administración electrónica, tenemos que preocuparnos por lo que se está produciendo en lo digital", aseguró.

Cabe señalar que durante la jornada las docentes María Luisa Benítez, Sandra Méndez, Mariana Acosta, Susana Gareis y Norma Rickert plantearon como consigna repensar la formación actual del archivista, utilizando una matriz de análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas). "Estamos agradecidas por el aporte que realizó nuestra comunidad archivística, este análisis arrojó información valiosa que será de gran utilidad al momento de pensar nuevas trayectorias de formación en posgrado", subrayaron.

Visto 535 veces Modificado por última vez en Jueves, 26 Octubre 2023 19:09