Secretaria de Investigación y Posgrado

Viernes, 10 Marzo 2023 10:07

Turismo y ODS: Investigación en red USAL-UADER-UFSM (Argentina-Brasil)

La Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), la Universidad del Salvador (USAL) de Argentina y la Universidad Federal de Santa María (UFSM) de Brasil conforman desde hace ya varios años una red de investigación en temas relacionados con el turismo, el ambiente, y el desarrollo sostenible. En este marco, realizaron el proyecto: Turismo y Objetivos del Desarrollo Sostenible: El rol de las universidades de América Latina, cuyo objetivo ha sido analizar el aporte de las carreras universitarias de turismo en la aplicación de los ODS.
Este proyecto que inició en 2021 y está en su etapa final, estuvo bajo la dirección de Claudia Toselli (USAL), la co-dirección de Luciana Davi Traverso (UFSM) y contó con la participación de Andrea Takáts por la Facultad de Ciencias de la Gestión e Irene Aguer por la Facultad de Ciencia y Tecnología, ambas investigadoras de UADER- Sede Gualeguaychú.
El equipo de trabajo también estuvo integrado por Adriana Ten Hoeve y María Martha Lucano por USAL, y por Tiago Zardin Patias, Caroline Ciliane Ceretta, Marcelo Ribeiro y Almyr Godoy por UFSM.
Para presentar los resultados finales preliminares del proyecto en red se organizó un Evento Satélite en el marco de la 37ª Jornada Académica Integrada- UFSM, el pasado 9 de noviembre 2022. Dicho evento se realizó en la modalidad híbrida (presencial en la sala multimedia de la UFSM y a distancia por la plataforma Google Meet).
Cabe indicar que los avances y resultados del proyecto se difundieron en distintas jornadas, conferencias y cursos que tuvieron lugar en Argentina, Brasil y Colombia. Además, el mismo fue incluido en la plataforma internacional especializada Tourism for SDG (“Turismo por los ODS”) de la Organización Mundial del Turismo, que se puede consultar en el siguiente enlace:https://tourism4sdgs.org/research/tourism-and-sustainable-development-goals-the-role-of-latin-american-universities-results-progress-and-new-challenges/.

PRINCIPALES CONCLUSIONES
Este proyecto de investigación ha tenido por finalidad conocer el aporte que se está realizando desde las universidades en la producción, desarrollo del conocimiento y formación tanto de grado como posgrado en el campo del turismo en relación con la Agenda 2030 y sus Objetivos.
En base a los resultados obtenidos a partir de la aplicación de una encuesta aplicada a las carreras universitarias de turismo, tanto a nivel de grado como posgrado en Argentina y Brasil, se encuentra que:
­Con relación al caso de Argentina, en el período 2016-2020 hubo un registro muy bajo de trabajos publicados en revistas académicas orientados a profundizar y difundir la temática del turismo y los ODS.
En particular, en lo que respecta a las carreras de Turismo, se observa que el desarrollo de investigaciones, así como el dictado de materias específicas dentro de los programas de estudio constituyen las acciones preponderantes en cuanto a desarrollo del conocimiento y capacitación sobre los ODS. En tanto, se reconoce que queda un camino por recorrer con relación a la conformación de plataformas digitales y/o la difusión de contenidos en sitios web, así como la promoción de programas de becas de formación y de intercambio orientados a esta temática en particular.
­Con relación al caso de Brasil, se identificó que existen acciones que están siendo desarrolladas en las carreras de Turismo, pero se trata de acciones puntuales y específicas. Sólo una vez se hace mención al Plan de Desarrollo Institucional (PDI) - documento que toda institución de educación superior debe tener - donde se abordan los objetivos institucionales y la articulación entre unidades y cursos. Los Observatorios de Turismo se perciben como un espacio donde se han abordado los ODS y el Turismo, aunque sea de forma transversal. No obstante, se evidencia la falta de incorporación de los ODS en las actividades de investigación, enseñanza y de extensión.
En síntesis, si bien el tema de la sostenibilidad se aborda de forma generalizada en las carreras de Turismo, se está perdiendo la oportunidad de centrarse en la Agenda 2030, instrumentada por los ODS, sus 17 objetivos y 169 metas, lo que facilitaría la visualización de resultados más concretos y aplicados a la práctica.

Visto 359 veces Modificado por última vez en Viernes, 10 Marzo 2023 15:45