Secretaria de Investigación y Posgrado

Martes, 16 Agosto 2022 10:15

El viernes iniciará el seminario de posgrado: “Teorías del Desarrollo Territorial”

La Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad informa que está abierta la inscripción al Seminario de posgrado “Teorías del Desarrollo Territorial”, que con modalidad virtual se desarrollará en agosto y septiembre. Estará a cargo del Dr. Oscar Madoery, Posdoctorado en Ciencia Política, Doctor en Ciencias Sociales, Master en Ciencias Sociales

El seminario se divide en tres unidades, cada una orientada por una tesis sobre problemas contemporáneos del desarrollo.
Comienza con una caracterización de los modos de relación, de reproducción y de regulación de los órdenes sociales y sus consecuencias en diferentes espacialidades. La propuesta permite interpretar al planeta, al mundo global y a cada territorio como sistemas en tensión, de manera de reflejar, en cada caso, el impacto de las relaciones y contradicciones sociales de diferente alcance.

En segundo lugar, se aborda el tema de las referencias situadas. Se analizan algunas características centrales del clima de época global y sus consecuencias sobre los lugares. Se incorpora aquí la perspectiva geocultural para brindar otro punto de partida epistemológico que permita pensar los órdenes sociales no desde otra lógica, sino desde otra ética.

En tercer término, el seminario discute algunas señales en los horizontes sociales y políticos, con especial foco en el caso argentino. Se analizan algunas tensiones propias de nuestra historia y de nuestra realidad, para plantear la necesidad de construir otros órdenes que promueven lo común, lo público y las prácticas comunitarias desde los lugares de vida.

Se trata de una propuesta arancelada, para que la que se han previsto aranceles diferenciados para graduados y docentes de UADER. Quienes estén interesados deben consultar a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

FECHAS

Los encuentros, con modalidad virtual, tendrán lugar los viernes 19 de agosto, 2, 9 y 16 de septiembre, por la tarde.

Consultas e inscripción: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

SOBRE EL DOCENTE

Oscar Madoery es Posdoctorado en Ciencia Política (Universidade Federal do Rio Grande do Sul). Doctor en Ciencias Sociales -Summa Cum Laude-, (Universidad de Buenos Aires), Master en Ciencias Sociales (Facultad Latinoamericana en Ciencias Sociales), Licenciado en Ciencia Política (Universidad Nacional de Rosario), Investigador principal y profesor titular de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario; Director del Centro de Estudios sobre Desarrollo y Territorio (CEDET) de la Universidad Nacional de Rosario; exRector Organizador de la Universidad Nacional de Rafaela (Argentina); exDirector de la Maestría en Desarrollo Local de la Universidad Autónoma de Madrid (España) y la Universidad Nacional de San Martín (Argentina); exCoordinador General de la Red de Desarrollo Económico Territorial y Empleo para América Latina y el Caribe (DETE ALC).

Visto 911 veces Modificado por última vez en Martes, 16 Agosto 2022 17:13