Secretaria de Investigación y Posgrado

Lunes, 29 Junio 2020 14:50

Convocatoria para proyectos de investigación sobre la sociedad argentina en la Postpandemia

La Secretaría de Investigación y Posgrado de la FCG hace extensiva la convocatoria para la presentación de proyectos de investigación que promueve la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. La convocatoria, titulada "La sociedad argentina en la Postpandemia", apunta a generar nuevos conocimientos en los campos de las Ciencias Sociales y Humanas enfocados al estudio de la sociedad argentina en la pandemia y la postpandemia del COVID-19.

Está destinada a redes ad hoc de equipos de investigación. Para la presentación de proyectos, se deberá conformar una red de investigadores compuesta, como mínimo, por seis grupos de investigación (que llamaremos nodos) radicados en diferentes instituciones y regiones del país.
Nuestra provincia de Entre Ríos conforma la región Noreste/Litoral junto a Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa. Las restantes regiones son: Gran Buenos Aires, Pampeana, Centro (Córdoba y Santa Fe), Noroeste, Cuyo y Patagonia.

Los proyectos deberán inscribirse en uno de los siguientes seis ejes temáticos:
-Estado y políticas públicas, bienes públicos y bloques regionales.
-Seguridad, violencia y vulnerabilidades.
-Tareas de cuidado y relaciones de género.
-Salud y nuevas formas de protección social.
-Transformaciones del mundo del trabajo y el empleo y perspectivas sobre desigualdad.
-Representaciones, discursos y creencias.
Por cada uno de estos ejes temáticos se seleccionarán dos (2) proyectos asociativos.

La convocatoria estará abierta desde hoy, lunes 29 de junio, hasta el 31 de julio de 2020, a las 12 del mediodía.

En cuanto a la conformación de las redes, se especifica que los nodos podrán ser facultades del Consejo de Decanos y Decanas de Facultades de Ciencias Sociales y Humanas (CODESOC) o bien instituciones externas (universidades/facultades, centros o institutos de investigación, entre otros, que no forman parte de CODESOC). En la conformación de la red, las instituciones externas a CODESOC no podrán superar el 50%.

Vale mencionar que en todos los casos, la dirección científica de los proyectos (investigador/a responsable) estará radicada en una facultad de CODESOC, que además actuará como unidad beneficiaria/ejecutora. Asimismo, en la conformación de las redes, los nodos de una misma región no podrán superar el 50%; y todas las redes tendrán que tener nodos de tres regiones diferentes como mínimo.

Esta convocatoria incorpora la perspectiva de género en su diseño. Por lo tanto, cada red deberá garantizar la diversidad de género en la composición de sus equipos y la paridad en la dirección de los nodos.

Los Proyectos tendrán una duración máxima de un (1) año. Las propuestas podrán incluir solicitudes de fondos por la suma de $4.200.000 como máximo por proyecto.
La producción de fuentes primarias que puedan constituir una base de datos original y de producción propia por el proyecto asociativo, con el compromiso de ceder los derechos de acceso y explotación en favor de la Agencia I+D+i para impulsar futuras investigaciones, podrá elaborar un presupuesto complementario de un monto máximo de $1.300.000, alcanzando un monto total de $5.500.000.
El aporte de contraparte se definirá según los términos específicos del proyecto asociativo, apuntando a que sean los mínimos indispensables o ninguno.
Se destinarán hasta la suma de $ 66.000.000 para el conjunto de los proyectos que resulten seleccionados en la presente convocatoria.

Más información: https://www.argentina.gob.ar/ciencia/agencia/acciones-sobre-covid-19/agencia-csyh/pautas