Secretaria de Investigación

Martes, 13 Noviembre 2018 18:29

Pre Congreso Internacional sobre integración regional americana

La Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad hace extensiva la invitación a participar del "II Pre-Congreso Internacional sobre integración regional, fronteras y globalización en el continente americano" que se desarrollará del 27 al 30 de noviembre del corriente año en el campus de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (Río Gallegos, Santa Cruz).
La actividad no es arancelada y está dirigida a investigadores, docentes, estudiantes, activistas e integrantes de organizaciones sociales. La dinámica del Pre-Congreso busca integrar diversas formas de discusión y debate que sirvan de preparación para el XVII Congreso a realizarse en 2019 en sede a confirmar.
A lo largo de las cuatro jornadas se desarrollarán conferencias, simposios, mesas redondas, proyección de documentales, talleres y la invitación a grupos e investigadores integrantes del GT CLACSO así como de otros grupos de investigación en particular de la Patagonia argentina y de Chile.
Los objetivos de este segundo Pre-Congreso consisten en exponer los impactos de la crisis económica global en los ámbitos económicos, políticos y sociales del Hemisferio Occidental; Consolidar la reflexión colectiva y las formas de trabajo conjuntas sobre las temáticas a abordar; Aportar herramientas metodológicas a procesos de resistencia y de reflexión sobre las alternativas de integración regional; y Fortalecer el vínculo movimientos sociales – academia, además de Incentivar y promover las aproximaciones comparativas entre los países de la región para analizar problemáticas comunes; e Impulsar el estudio y la reflexión crítica a los conceptos de fronteras y límites así como el conocimiento de la realidad social de las ciudades fronterizas.
Para ello se han establecido seis ejes temáticos: Procesos de integración regional frente al cambio global; Planes geoestratégicos y megaproyectos; Ecologías políticas desde el sur y post extractivismo; Despojo, migraciones y desplazamientos forzados; Las fronteras de cara a la integración; y Transculturaciones transfronterizas.

Más información e inscripciones: precongresounpa2018@gmail