Secretaria de Investigación y Posgrado

Viernes, 29 Noviembre 2019 18:37

La integración regional en la agenda de la FCG

El Observatorio de Integración Regional de la Facultad, dirigido por la docente María Victoria Molina, organizó la Conferencia – Debate "Desafíos de la Integración Latinoamericana", que tuvo lugar ayer en la Biblioteca Provincial (Alameda de la Federación 278, Paraná). En ese marco, la Lic. Mariana Vázquez presentó el libro "El MERCOSUR. Una geografía en disputa".
A lo largo de la jornada se abordaron diversas temáticas referidas a la actualidad de América Latina y, especialmente, la situación del Mercosur. En este sentido, se conversó sobre la necesidad estratégica de generar una fuerte integración regional en un contexto mundial atravesado por tensiones y conflictos. Asimismo, se trataron las problemáticas que se viven actualmente en Chile, Colombia, Ecuador y Bolivia, entre otros países latinoamericanos, y se puso énfasis en el proceso de desvalorización que han sufrido organismos como Unasur, Celac y Mercosur.
En este marco, se destacó la necesidad de volver a fortalecer los lazos de integración regional para contrarrestar los efectos negativos de las políticas neoliberales y generar mayor desarrollo, autonomía, democracia y promover la ampliación de derechos. Para tal fin, se analizaron diferentes modelos de integración, considerando a la misma no como un proceso lineal sino en permanente construcción.
En este camino, destacaron el rol de que cumple la universidad para contribuir a una integración alternativa, que proponga como objetivos la autonomía y el desarrollo de la región.
Por último, se hizo un breve recorrido por el contenido de la publicación "El MERCOSUR. Una geografía en disputa", compilado por la Lic. Vázquez, con textos de Augusto Costa, Carlos Bianco, Mariela Bembi, Marita González, Nathalie Tiba Sato, Daniela Perrotta, Luciana Litterio, Osvaldo García, Mariano Nascone, Leticia González y Florencia Lagar.
Vale destacar que la actividad fue declarada de interés por el Consejo Directivo de la Facultad y el Consejo Superior de UADER. A esta iniciativa se sumaron los equipos del Instituto Economía y Sociedad (ISE) y del Observatorio Monitoreo Ciudadano de Ciudades Emergentes y Sostenibles (OMCICES) de la FCG.