Secretaria de Investigación

Viernes, 10 Agosto 2018 15:18

La Facultad acompaña la colegiatura para profesionales del Turismo y Hotelería

La Decana, Lic. Liliana Battauz, y el Secretario de Investigación y Posgrado, Prof. Pablo Donadío, participaron el miércoles en una reunión de la Comisión de Mercosur, Turismo y Deporte en la que se trató el proyecto de ley por el que se crea el Colegio de Profesionales de Turismo de Entre Ríos. Además de los senadores integrantes de dicha comisión, asistieron la Lic. Mónica Beber -Presidente de la Asociación de Profesionales de Turismo (PROATUR) de Entre Ríos-; Rodrigo Castro –Vocal 1º de la Cámara Entrerriana de Turismo-; Laura Inglese –Secretaria de PROATUR-; y Sebastián Piloni –Subsecretario de Planeamiento Estratégico y Desarrollo Turístico-; entre otros.
La Comisión de Mercosur, Turismo y Deportes del Senado provincial es la encargada de dictaminar sobre todo asunto consecuente de los Protocolos celebrados por el Estado Nacional y los demás países para la constitución del Mercado Común del Sur y todo lo relacionado con el turismo y el deporte, se reunió esta mañana.
En el encuentro se dialogó en torno el expediente Nº 22.359 por el que se crea el Colegio de Profesionales del Turismo de Entre Ríos. El proyecto venido en revisión de la Cámara de Diputados, donde tuvo meda sanción el 5 de junio de 2018. En sus considerandos la norma plantea la creación del "Colegio de Profesionales en Turismo de la Provincia de Entre Ríos", al que se denominaría COPROTUER. Asimismo indica los fines, organización y funcionamiento, estableciendo una división de la provincia de Entre Ríos en "Regiones", integradas por los diversos departamentos. Por otra parte se establece que el futuro Colegio de Profesionales en Turismo de la Provincia de Entre Ríos, tendría como "finalidad primordial la defensa, progreso y jerarquización de la profesión, siendo miembros del mismo, los profesionales definidos en la presente ley" y "tengan domicilio legal en esta Provincia".
La Decana se manifestó de acuerdo con la iniciativa al tiempo que el Secretario de Investigación señaló que "la instrumentación de un colegio de profesionales no sólo es una cuestión corporativa, sino que la Provincia ha decidido dar impulso a la actividad turística" y puso como hito el año 1969 cuando se inauguró el Túnel Subfluvial Hernandarias, que significó la "apertura de la Mesopotamia hacia el contexto nacional" y en cuyo marco se produjo luego la inauguración casi simultánea de los hoteles Mayorazgo en Paraná, y Quirinale en Colón. "La colegiatura implica sintetizar la profesionalización y el sostenimiento de las políticas públicas que se han impulsado en ese sentido".
El desarrollo del tema dio lugar a un extenso debate, los senadores agradecieron las intervenciones y quedaron comprometidos a seguir analizando el proyecto.