Secretaria de Investigación

Martes, 17 Octubre 2017 14:47

Genética, Identidad y Derechos Humanos

La Secretaría de Investigación invita a la charla del médico Víctor Penchaszadeh, quien participó en la creación del “índice de abuelidad” con el que Abuelas de Plaza de Mayo identifica a hijos de desaparecidos apropiados durante la última dictadura cívico militar. Será el miércoles 25 de octubre, a las 16, en la sede de la FCyT en Oro Verde, Ruta Provincial 11, Km. 10,5. El tema que abordará será “Genética, Identidad y Derechos Humanos”.
La actividad, organizada por la UADER, se enmarca en la campaña “Pueblada por la Identidad”, impulsada desde Abuelas Rosario para conmemorar los 40 años de la institución y reforzar la búsqueda de los 400 nietos que aún falta encontrar.
La UADER adhiere a la iniciativa y junto a otras propuestas aporta en la agenda esta charla, a través del Área de Promoción de Derechos Humanos y Participación Ciudadana; y la Secretaría de Ciencia y Técnica.
Penchaszadeh es médico especializado en pediatría (egresado de la UBA), genética médica, salud pública y bioética. Asesoró a las Abuelas en el funcionamiento del Banco Nacional de Datos Genéticos.
En 1976 se fue exiliado y se desempeñó como profesor de pediatría y genética en varias universidades del exterior (Venezuela y Estados Unidos). Regresó al país en 2007 y actualmente es profesor de Genética y Derechos Humanos en la Universidad Nacional de Tres de Febrero; y preside la Red Latinoamericana y del Caribe de Bioética (UNESCO). Tiene una larga trayectoria en la aplicación de la ciencia y la tecnología con respeto por los principios éticos y los derechos humanos, fundamentalmente la colaboración con las Abuelas para el uso de la genética en la identificación de personas apropiadas durante su niñez por el terrorismo de Estado.