Secretaria de Investigación y Posgrado

Lunes, 04 Septiembre 2017 19:44

Se lanzaron los Observatorios de la FCG

En una reunión realizada en el Anexo del Decanato en Paraná, fueron presentados en conjunto, de forma oficial los cinco observatorios con los que cuenta actualmente la Facultad. El encuentro, al que asistieron representantes de cada observatorio e integrantes del equipo de la Secretaría de Investigación, estuvo encabezado por la Decana, Lic. Liliana Battauz, y el Secretario de Investigación y Postgrado, Prof. Pablo Donadío.
La Decana fue la encargada de dar la bienvenida a los presentes y luego, afirmó: "Es una enorme satisfacción estar reunidos en esta instancia. Cuando apuntamos a los Observatorios no nos equivocamos porque son el disparador para la investigación en muchos sentidos: proyectos, cursos, artículos académicos. Apuntamos a fortalecer este pilar fundamental para la Facultad junto a la Extensión y la Academia. Es un buen espacio para posicionarnos a la altura de otras casas de estudios en este ítem", enfatizó.
Por su parte, el Prof. Donadío, comentó: "Cada Observatorio es un equipo de docentes, graduados y estudiantes que pudieron trabajar durante casi dos años en la formulación de proyectos y estrategias que se van a contemplar en el trabajo futuro. Los cinco presentados fueron aprobados, lo que hace de la FCG la única Facultad de nuestra Universidad con esa cantidad, la mayoría de los cuales ya está funcionando".
A propósito, explicó que "se ha generado una expectativa importante en organismos públicos y no gubernamentales por lo que se pueda producir desde estos espacios".
Los Observatorios que están en funcionamiento actualmente en el ámbito de la FCG son: Sistema de Monitoreo Ciudadano de Ciudades Emergentes y Sostenibles (dirigido por el Lic. Sebastián Tomassi); Desarrollo y Organización Territorial Sustentable (dirigido por la Mg. Virginia D'Angelo); Pasado, presente y futuro de la bibliotecología en Entre Ríos (dirigido por la Lic. Elsa Barber); Observatorio de Integración Regional de América del Sur (dirigido por la Abog. María Victoria Molina); y Observatorio de Gestión y Economía de la Educación (dirigido por el Lic. Gabriel Héctor Silva).
Cada uno de ellos tiene tres años para funcionar y deberán presentar un informe ante el Consejo Directivo al finalizar cada año académico. Allí serán aprobados y se le dará continuidad hasta concluir el tercer año.
"La idea es que podamos generar productos de investigación", resaltó Donadío, quien apuntó a "avanzar en la línea de los proyectos PIDAC y en la posibilidad de presentar estudiantes a las becas CIN".
Posteriormente cada uno de los directores presentes tomó la palabra. En todos los casos agradecieron el espacio institucional de poder contar con estos Observatorios y luego remarcaron diferentes particularidades de cada proyecto.
A lo largo de las exposiciones se mencionó a los integrantes de cada Observatorio, los objetivos de cada trabajo, antecedentes, participación en eventos específicos, el trabajo que se viene realizando y las líneas y ejes a estudiar en cada caso. Además, destacaron la importancia de contar con estudiantes y graduados en este tipo de iniciativas, la posibilidad de trabajar interdisciplinariamente, la formación de equipos de trabajo y el contacto con investigadores a nivel nacional, entre otros puntos.
Seguidamente, tomaron la palabra Marta Marozzini y Fabián Reato, editores de la Revista Tiempo de Gestión quienes se refirieron a la importancia de contar con artículos que se generen desde la Facultad y subrayaron el interés de investigadores y docentes en participar de la revista. A propósito, explicaron diferentes aspectos vinculados a la publicación.
A modo de cierre, se generó un intercambio de ideas y se evacuaron algunas dudas, además de repasar convocatorias para la presentación de posibles proyectos.