Secretaria de Investigación

Lunes, 11 Abril 2016 14:00

Estudiantes de intercambio en la FCG

Cuatro estudiantes de México y Colombia se encuentran realizando un intercambio académico en nuestra Facultad. Las mismas son Fátima Romero y Karen García (Universidad Autónoma de Baja California Sur, México); Berenice Contreras Salinas (Universidad Autónoma Chapingo, México); y Laura Villegas (Universidad Autónoma de Manizales, Colombia).
Luego de un mes cursando en Paraná, mantuvieron una reunión con el Secretario de Investigación, Pablo Donadío, y la encargada del Departamento de Relaciones Internacionales de la FCG, Belén Menghi. A su término, se refirieron a cómo atraviesan su primera experiencia de este tipo, a la que calificaron como “altamente positiva”.
En este sentido, Karen, que estudia Turismo Alternativo y que durante este cuatrimestre está cursando materias correspondientes a las Licenciaturas en Economía, Marketing y Turismo, explicó que “es una experiencia muy enriquecedora tanto en lo educativo como en lo cultural, sumado también a las amistades que uno conoce en el intercambio”. En lo estrictamente académico, consultada por las diferencias que notó entre la educación superior argentina y mexicana, opinó: “A diferencia de nuestras universidades aquí se le da mayor relevancia a la teoría y hay menos complementos con otro tipo de actividades”. Asimismo, destacó: “son muy buenos los profesores que hemos tenido”.
Por su parte, Laura, estudiante de Administración de Empresas, realiza las tres materias que exige el programa de intercambio en las Licenciaturas de Administración de Empresas y Comercio Internacional. “Con esta experiencia se forman lazos estrechos tanto entre nosotras como con las chicas de Argentina que nos toca vivir”, ya que comparten departamento con dos estudiantes de nuestra Universidad. “Hay una mezcla cultural interesante que aporta mucho además de las clases”, acotó. Asimismo, contó que “nos costó al principio acostumbrarnos a cursar por la noche. Es un nuevo hábito, pero son todas situaciones que tienen que ver con un intercambio”.
Por último, Berenice, estudiante de Comercio Internacional, cursa materias de diferentes años de Administración y Comercio Internacional y añadió sobre esta posibilidad: “uno destaca mucho lo que aprende de la cultura de Argentina y Colombia, y en el caso de los demás de México. Cursar de noche fue difícil para acostumbrarse pero después te da la ventaja de tener el día libre”. Asimismo, resaltó “el hecho de que sea gratuita tanto la escuela como la universidad y además esta posibilidad de cursar de noche te permite trabajar al mismo tiempo que se hace una carrera; eso es para destacar”.
En todos los casos, al igual que Fátima, vinieron en marzo y se quedarán hasta junio, en el marco de los programas de intercambio JIMA (Jóvenes de Intercambio México – Argentina) y MACA (Movilidad Académica Colombia – Argentina).
Durante este tiempo, cursarán tres materias que se acreditarán en su universidad de origen, tal como ocurre con los estudiantes de nuestra Facultad que participan de programas de intercambio en el exterior. Más allá de lo estrictamente académico, aseguraron que esperan conocer lo más que puedan del país durante su estadía y remarcaron la importancia de que los alumnos puedan contar con una herramienta como la Tarjeta Bienestar.
Además, destacaron “la calidez y lo servicial de la gente” y explicaron que se sorprendieron porque “uno tiene a veces una imagen diferente de los argentinos.
“Queremos agradecer a todos los miembros de la UADER por la atención y estar siempre atentos a nosotras, invitándonos a eventos y haciéndonos conocer otros lugares”, finalizaron.