Martes, 29 Julio 2014 15:37

Cátedras de Marketing desarrollaron una investigación sobre comercio electrónico

Profesores y estudiantes de la Licenciatura en Marketing de nuestra Facultad, realizaron una investigación sobre el comercio electrónico en Paraná. La misma demuestra que cerca de la mitad de los paranaenses han comprado por internet y que más del 80% de ellos recomienda la experiencia. El trabajo fue desarrollado por las cátedras Marketing, Política de Comunicaciones y Plan de Marketing, y estuvo encabezado por los Profesores Daniel Saín y Analía Varela. Además participaron los estudiantes Leticia Gómez, Fátima Álvarez, María Raimundo, Flavia Kuster, Ignacio Gómez, Victoria Bondaz, Guillermo Vaca Callieri, Daniel Quinodoz, Agustina Vázquez, Ariana Zitelli, Eva Guerra, Renzo Boratto, Jonathan Pintos, Alejandro Capuzzuca, Grecia Erbes, Delfina Bidner, Giuliana Córdoba, Gabriel Piriz, Nicolás González, Ingrid Bianchi, Mauricio Brizuela, Néstor Valdez, Antonella Cibau y Nicolás Collazo.

Dentro de las principales conclusiones de este informe de investigación sobre el comercio electrónico en Paraná, se destaca que el 41,2% de los paranaenses compró por internet y más del 80% recomienda la experiencia. El sondeo se realizó en la capital provincial del 16 al 20 de junio. Se consultaron 153 personas, mayores de 18 años, con una proporción que representa a la realidad de la localidad en cuanto a sexo, edad, nivel de estudios y actividad. El 65,45% de los entrevistados hace más de 5 años que navegan en internet, y el 62,1% lo hace desde su domicilio.
Un dato importante para los comerciantes locales es que el estudio revela que el 43,1% de los cibernautas de la ciudad busca información sobre ropa, el 53,6% sobre libros, música y videos, el 27,5% sobre turismo y el 22,2% sobre informática. Los niveles más altos de compra se dan en la llamada Generación X (entre los 34 y 49 años) con el 56,0%; siguiendo la Generación Y (20 a 33 años), 47,0%; luego los más jóvenes de la llamada Generación Z (menos de 20 años), 33,3%; y por último los Baby Boomers (de 50 años o más) 27,7%.
Según la investigación, el 41,2% que ha realizado compras por internet evalúa la experiencia con un promedio 7,97 en una escala de 10. Además el 90,2% de ellos recomienda a otros internautas que también compren por ese medio. Asimismo, determinó que a mayor nivel de estudios, mayor es el porcentaje de compras o pago a través de la red, mostrando que en quienes tienen posgrados completos o incompletos el nivel de compras asciende al 60%. Lo mismo ocurre con el tiempo que hace que son internautas, a mayor tiempo, mayor nivel de uso del comercio electrónico. Estos indicadores hacen pensar que dentro de unos años la tendencia del comercio electrónico será cada vez mayor.
El grupo de trabajo destacó también que un dato revelador es que aún quienes no han comprado o pagado por internet (58,8%) reconocen (23,3%) que busca información sobre productos o servicios antes de realizar una compra offline o en algunos negocios. Entre las razones por las que no han realizado compras por la web mencionan como las de mayor importancia la "falta de confianza (50,0%)" y el "no me interesa (41,1%)".
En ambos sectores, los que compran y los que no compran on-line, se destaca la penetración que tiene el uso de internet para redes sociales. En este punto los valores oscilan entre un 83,9% para los más jóvenes, a un 65,2% para los mayores de 55 años. Por su parte, según el género, el estudio muestra que las mujeres realizan más compras o pago que los hombres (43% contra 39,2%), sin embargo los hombres han tenido mejores experiencias, ya que la evalúan de 8,21 y las mujeres en 7,74, siempre sobre 10.

Aquellas personas que deseen solicitar una ampliación de esta investigación, pueden hacerlo enviando un correo electrónico a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  o  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Visto 1286 veces Modificado por última vez en Martes, 29 Julio 2014 15:49