Martes, 15 Octubre 2024 15:50

Primer encuentro de la jornada de extensión “Juicio por Jurados, Ciudadanía y Justicia”

El Decano, Carlos Cuenca, junto al intendente de la ciudad de La Paz, Walter Martin, dejaron ayer abierta las jornadas de extensión “Juicio por Jurados, Ciudadanía y Justicia” que en su primera actividad tuvo como expositores al Fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes; al diputado provincial Bruno Sarubi y al presidente de la Asociación de la Magistratura y la Función Judicial de Entre Ríos, Alejandro Cánepa.

“Es un orgullo que se haga esta actividad en esta Facultad y en esta Sede” manifestó el contador Cuenca quien destacó el espacio de encuentro, así como la calidad de los expositores que abordaron un “un tema transversal que atañe a todos los ciudadanos” y el marco de público que colmó el salón del Concejo Deliberante.

Felicitó a todo el equipo de la Sede y a los docentes Ezequiel Baldini y Valeria Meclazcke, de las cátedras involucradas en la organización de la jornada: Derecho Público y Privado, y Comunicación, respectivamente. Ambas cátedras se ocuparon de la organización de la actividad que tendrá continuidad el viernes de esta semana.

Cuenca destacó que la iniciativa fue aprobada por el Consejo Directivo y no descartó que pueda replicarse en otras sedes. Recordó que la Universidad Autónoma de Entre Ríos también se ocupó de acompañar, con iniciativas propias, el debate sobre la reforma electoral. La Universidad “se siente partícipe de estos debates que exceden a una cátedra, involucran a toda la ciudadanía”, insistió.

El presidente municipal, en tanto, Walter Martin, compartió los conceptos del Decano y marcó la disposición de la Municipalidad, “abierta a un trabajo en conjunto con organizaciones públicas y privadas”.

En la apertura también se refirieron a la iniciativa la secretaria de Extensión, Camila Giménez, y la responsable de Sede, Josefina Mzyk.

LOS EXPOSITORES

El Fiscal de Estado, docente en la sede La Paz, recordó los inicios de la UADER por iniciativa del exgobernador Sergio Montiel, “un defensor del federalismo” que “quería entrañablemente a la provincia de Entre Ríos”. Agregó luego que “esta actividad tiene el sentido que nos comprometamos, que nos hagamos cargo” y la consideró “muy importante”.

A partir de los conceptos sociedad, Estado, Justicia, el abogado Julio Rodríguez Signes abrió las exposiciones expresando que “el Juicio por Jurados es una manera de tomar decisiones que el Estado delega en la propia sociedad. Es una institución que intenta democratizar la toma de decisiones judiciales para determinados casos”. Hizo una referencia al rol que debe asumir el ciudadano para luego, aludir al índice de Desarrollo humano que publica Naciones Unidas y que ubica al país en el 45° lugar y dentro del país, Entre Ríos, está en el 12° puesto. En esa línea, reflexionó que acciones como las que se estaba llevando a cabo son pertinentes para dar los pasos que nos posicionen cada vez mejor.

A su turno, el diputado Sarubi, ex intendente de La Paz, y docente de FCG, abordó aspectos del proyecto de ley, actualmente en tratamiento en la Legislatura provincial, por el que se promueven cambios en la Ley 10746 y que en su opinión “cambiaría en un ciento por ciento la esencia” de esa norma. Se refirió a los dos artículos que conforman la iniciativa, “ambos polémicos”, definió.

El legislador también felicitó a la Universidad, a los docentes y a los estudiantes que participaban de la jornada lo que “es sumamente positivo”, sostuvo.

El abogado Alejandro Cánepa fue quien se explayó sobre el programa de Juicio por jurados, explicó los actores que involucra, los roles de cada uno, diferenció este sistema con aquel en el que es un juez técnico el que lleva adelante el juicio.

Señaló que es novedoso para la ciudadanía, pero también lo ha sido para todos los operadores de justicia, defensores, fiscales, jueces, ya que ha significado un cambio de paradigma, afirmó.

En el curso de su exposición y al responder preguntas del auditorio, precisó que la ley se sancionó en 2019; en 2020, se realizó el primer juicio y hasta el momento se han realizado 89, lo que pone a Entre Ríos en el tope nacional, en relación a otras provincias donde se aplica este sistema. También destacó que hay 140 juicios pendientes, un aspecto que puede vincularse con los cambios que se impulsan a través del proyecto de ley al que se había referido Sarubi.

Tanto los expositores como el público se manifestaron satisfechos por la oportunidad que generó la Facultad de acercarse a una temática de interés y cuyo tratamiento continuará el viernes, con la participación de los abogados Natalia Cabrera y Fernando Báez.

Estuvieron presentes el juez de Garantías y transición de La Paz, Walter Carballo; la secretaria del Juzgado Civil, Comercial y Laboral Número 1 de La Paz, Virginia Latini; la ex vocal del Tribunal de juicios y apelaciones, Cristina Van Dem Broucke, y la Defensora Pública Interina de La Paz, Natalia Soledad Cabrera.