Miércoles, 05 Junio 2024 14:13

Segundas Jornadas de Ciencia y Técnica de la Licenciatura en Archivología

En el marco del vigésimo cuarto aniversario de la Universidad Autónoma de Entre Ríos y del Día Internacional de los Archivos, se desarrollarán las Segundas Jornadas de Ciencia y Técnica de la Licenciatura en Archivología. La actividad es una propuesta del Proyecto de Extensión de Cátedra aprobado por resolución del Consejo Directivo, presentado por las docentes Sandra Méndez y María Luisa Benítez, de las asignaturas Pasantías y Metodología de la Investigación Archivística.

Está dirigida a todos los miembros de la comunidad relacionados con la disciplina científica, incluyendo profesores, investigadores, graduados, becarios y estudiantes de la Licenciatura. También, a los agentes trabajadores de la administración pública y público en general interesado en la temática.

El programa incluye la participación del secretario de Modernización, Abog. Emanuel Gainza, quien se referirá a las políticas públicas vinculadas a la innovación de procesos administrativos. Además, estudiantes y egresados de la Licenciatura en Archivología compartirán experiencias vinculadas a los procesos de inserción laboral.

Se realizará en la Sala Manuel Antequeda -Alameda de la Federación 557-, Paraná, el lunes 10 de junio de 16.30 a 20 hs.. Quienes deseen participar deben inscribirse en este FORMULARIO y se entregarán certificados de asistencia.

UNA CIENCIA INTEGRAL

En la actualidad, se reconoce a la Archivística como una ciencia integral en la sociedad del conocimiento debido a su desarrollo tanto en su base teórica como en su amplia aplicación práctica, utilizando conocimientos técnicos, metodológicos y científicos para abordar las necesidades y demandas en relación con los documentos e información, expresan las docentes respecto de la actividad.

Al fundamentarla, explican asimismo que la formación académica que brinda la FCG al futuro profesional archivista se orienta a capacitarlo para comprender, transferir y aplicar conceptos y principios generales, de manera que el graduado reciba el reconocimiento de la sociedad, puesto que su desempeño en la profesión refleja en gran medida la formación recibida.

Y, por otra parte, el plan de modernización administrativa que lleva adelante la Secretaría de Modernización de Entre Ríos, como responsable del desarrollo de políticas públicas vinculadas a la innovación en los procesos administrativos, está orientada a trabajar en la calidad, eficiencia y eficacia de la gestión pública con la simplificación de trámites, el desarrollo del expediente electrónico, la digitalización y la despapelización de las oficinas públicas, acciones de incumbencia del profesional archivista.

Consecuentemente, consideran esencial tener en cuenta que los profesionales del futuro están capacitados para aplicar el método en todas las etapas de su desarrollo, además de participar en procesos de investigación sobre la realidad para abordar problemáticas archivísticas complejas.