Martes, 21 Marzo 2023 13:06

En abril comienza el programa de capacitación "Desarrollo de tus competencias profesionales”

La Secretaría de Extensión de la Facultad a través del Programa Proyectar en conjunto con la Mg. Juliana Gabás ofrece una propuesta de capacitación para, a través del desarrollo de las habilidades profesionales, poder resolver requisitos de la descripción del puesto como, por ejemplo: experiencia laboral, capacidad de adaptación, tolerancia a la frustración, entre otras.

La propuesta metodológica, ahonda en un aprendizaje mediante conocimientos y experiencias compartidas por profesionales que han logrado su desarrollo profesional y/o están con diferentes posiciones a cubrir, como así también, junto a una bibliografía actualizada, investigaciones de mercado y un acompañamiento académico en su recorrido de cursada y búsqueda laboral.

La propuesta es que la capacitación “Desarrollo de tus competencias profesionales” sea parte del desarrollo profesional de todas aquellas personas que buscan su mejora continua dentro de su carrera laboral a partir de la profundización y maduración de los temas abordados. Para lograr esto, se presenta un programa integral de seis módulos consecutivos – de tres a seis clases por módulo- y habilitantes para todas aquellas personas que deseen participar de uno, de dos o de los seis módulos sin tener el compromiso obligatorio de la cursada integral sino por el módulo elegido. La semana próxima se habilitará la inscripción al primer módulo.

OBJETIVOS

­Desarrollar competencias laborales y adquirir conocimientos y herramientas para responder a un mercado laboral competitivo a nivel provincial, nacional e internacional.

­Brindar información actualizada del mercado en relación a los puestos actuales.

ARANCEL POR MÓDULO

Propuesta gratuita para estudiantes y graduados de FCG-UADER.

Público externo: una cuota de $12.000 o 2 cuotas de $6.000

-13 de abril: Hablemos de competencias laborales (5 encuentros)

Concepto de competencias laborales y valores humanos. Premisas fundamentales para distinguir conceptualmente a las distintas competencias. Descubriendo el ser y el hacer. Autodescubrimiento de nuestro perfil laboral y su vínculo con las competencias laborales. Diferencias conceptuales entre las tareas, los valores y las competencias que permiten aumentar las posibilidades de empleos.

Competencias generales que todo profesional debe saber y desarrollar indistintamente del campo laboral en el que se desea desarrollar.

-1 de junio: Mercado y habilidades laborales (5 encuentros)

Análisis de las competencias más demandadas del mercado a nivel general y por posición. Investigación sobre los nuevos puestos de trabajo y las competencias excluyentes que estos requieren. Autodiagnóstico sobre las competencias actuales de cada uno de los participantes. Ejercicio de análisis de comparación entre la demanda y la oferta.  Las competencias individuales que se evalúan en una entrevista laboral.

-13 de julio: Competencias profesionales (5 encuentros)

Aprendizaje continuo y colaborativo. Aprendizaje social. Autodesarrollo. Creatividad. Capacidad de análisis y de construcción individual de la gestión por competencias. Capacidad para la resolución de problemas y mediación. Empatía. Trabajo en equipo, resolución de conflictos, negociación, gestión del tiempo, organización del trabajo, capacidad de adaptación, comunicación interpersonal e intrapersonal, liderazgo, creatividad, diseño de conversaciones. actitud proactiva, resolutiva y de autogestión. Actitud de superación.

Concepto de valores humanos, la relación y diferenciación con el ser y hacer. Los requisitos de los puestos de trabajo están vinculados a los valores y formas de ser de cada postulante. La ética, la moral, la honestidad, la puntualidad, la responsabilidad, la confidencialidad, el compromiso como factores claves de éxito para el desarrollo profesional y sostenibilidad laboral.

-24 de agosto: Tendencias profesionales (6 encuentros)

Competencias laborales para las áreas de; Operaciones, Marketing, RRHH, Administración, Relaciones institucionales, Calidad, Logísticas, Auditoría, entre otros.

Competencias laborales para puestos como big data y gestión de datos, E-commerce, atención al cliente, gerente de hotelería, líder de tesorería, guía de turismo, organizador de eventos, capacitador, etc.

Competencias necesarias para desarrollar tareas como elaboración de informes, gestión de equipos, construcción de indicadores, liquidación de sueldos, administración y gestión de redes sociales, gestión de proyectos, elaboración de campañas de publicidad, organización de documentación y archivos, control de stock, entre otros.

12 de octubre: Herramientas para la búsqueda laboral (5 encuentros)

Uso de las redes sociales para el networking (LinkedIn, Facebook, Instagram, WhatsApp, Telegram). Herramientas de office. Herramientas libres para el armado y diseño de imágenes. Herramientas para diagnóstico y gestión del desarrollo profesional. Construcción del CV y resumen profesional.

9 de febrero 2024: Competencias para el crecimiento laboral (6 encuentros)

Comunicativas: Verbal, Escrita, Expresión Corporal y Escucha. Motivacionales: Orientación al Logro, Resistencia a la Frustración. Relacionales: Empatía, Asertividad, Liderazgo. Organizacionales: Trabajo en Equipo, Gestión de Proyectos, Priorización de Tarea. Mentalidad de crecimiento: Impulso, curiosidad, ambición. Toma de decisiones en base a datos y objetivos. Comunicación efectiva, Resiliencia y Flexibilidad. Análisis e integración de los seis módulos en función de los objetivos laborales de la audiencia.

Visto 530 veces Modificado por última vez en Martes, 21 Marzo 2023 15:12