Martes, 30 Noviembre 2021 15:41

Presentación de la Diplomatura en Extensión Administración y Gestión de Instituciones de Salud

En el Auditorio "Amanda Mayor" del rectorado de UADER, se presentó ayer la Diplomatura en Extensión "Administración y Gestión de Instituciones de Salud", propuesta conjunta entre la Facultad de Ciencias de la Gestión y la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud. Durante la ceremonia estuvieron presentes el rector de la Universidad, Abog. Luciano Filipuzzi, los decanos de la FCG, Cr. Carlos Cuenca, y de la FCVyS, Boing. Aníbal Sattler, autoridades de la Universidad y de ambas casas de estudios y representantes de establecimientos, instituciones y gremios vinculados a la iniciativa.

La Diplomatura tiene por objetivo promover la aplicación de un juicio crítico desde la gestión en salud mediante la planificación, la organización, la motivación, que sustentan lineamientos estratégicos que impactan en la mejora de la salud de la comunidad.

En este marco, el secretario de Extensión de la Facultad, Lic. Nicolás Gottig, y la secretaria de Integración con la Comunidad de la FCVyS, Mg. Ana Rougier presentaron la Diplomatura, describiendo su dinámica de cursado y brindando información específica sobre los módulos que se desarrollarán.

Por su parte, el rector de la Universidad, Abog. Luciano Filipuzzi celebró esta iniciativa, "quiero destacar la relevancia de esta Diplomatura, y fundamentalmente por lo que significa trabajar desde lo público con el sector privado. El trabajo articulado con todos es indispensable", destacó. Asimismo, agregó que "el sistema universitario necesita de instancias como estas. El futuro se orienta a la especialización concreta con temas más específicos, y una diplomatura nos brinda esas herramientas, como en este caso".

En tanto, el decano de la FCG agradeció el acompañamiento recibido durante el proceso que posibilitó generar una nueva propuesta de formación. "Hay muchas personas involucradas para que esto puede concretarse y es el turno de agradecer. Para que podamos presentar hoy la Diplomatura, se trabajó muchísimo con los equipos de las Facultades; quiero destacar también a las y los integrantes de los Consejos Directivos y el Consejo Superior, que estudiaron la idea, la debatieron y la avalaron". En este espacio también hizo mención a que se trata de la primera propuesta académica surgida a través del trabajo articulado de dos Facultades de la Universidad y aclaró que "a este trabajo se suman todos los actores involucrados: entidades, sindicatos, instituciones, quienes sumaron su aporte para que esta propuesta tenga un respaldo académico del nivel que se requiere".

"Creemos que esta Diplomatura es novedosa en varios sentidos. Uno de los aspectos es el abordaje integral de la problemática de la administración y la gestión en las instituciones de salud, pues Incorpora esta simbiosis entre el sector público y privado, ese diálogo de saberes y especificidades que enriquecerán muchísimo el trabajo. Pero, sobre todas las cosas, incorpora la perspectiva de derechos. Es indispensable que cada trabajador, trabajadora, integrantes de los equipos de gestión y directivos de cada uno de los efectores tenga formación en perspectiva de género y derechos", expresó el Decano de la FCVyS, Bioing. Aníbal Sattler.

El Dr. Carlos Ramos, director de la Diplomatura, presentó el diseño curricular y destacó la inclusión del módulo de Derechos Humanos, Género y Equidad en Salud. "Muchas veces no nos damos cuenta que pequeños cambios en las instituciones de salud, pueden generar grandes modificaciones en la detección de algunas situaciones particulares y, sobre todo, en el trato con las personas. Esta propuesta nos dará las herramientas para avanzar desde una perspectiva inclusiva y de respeto", adelantó.

Los interesados en preinscribirse pueden hacerlo AQUÍ

Fuente: Secretaría de Comunicación FCVyS.

Visto 539 veces Modificado por última vez en Miércoles, 01 Diciembre 2021 15:40