Martes, 05 Octubre 2021 13:56

Proyecto en el Club Racing: abordaje participativo a través de la extensión universitaria

Un equipo de estudiantes y docentes de nuestra Facultad lleva adelante un proyecto de Extensión en el Club Racing del barrio 1° de Julio de Paraná. El objetivo es reconstruir la memoria histórica de la institución a partir de la recopilación y ordenamiento de documentación y cooperar en la definición de una identidad institucional.

El secretario de Extensión de la Facultad, Lic. Nicolás Gottig, destacó el rol de la Universidad como “actor social que lejos de limitarse a una función en la que se promueve la trasmisión de conocimientos, interviene en las problemáticas emergentes del territorio, destacando su naturaleza esencialmente transformadora”.

La directora del proyecto, Lic. Sandra Méndez, explicó que “un grupo de estudiantes y docentes de distintas carreras de la FCG presentó una propuesta a la convocatoria de Proyectos de extensión UADER 2018 denominado ´La reconstrucción del proceso institucional y deportivo del Club Racing 1° de Julio a través de sus fuentes documentales´”. El propósito, indicó, es “reconstruir y difundir el devenir histórico colectivo y deportivo de la institución a través de sus fuentes documentales para luego, definir una identidad institucional que los represente en el futuro”.

Antecedente del actual proyecto es el denominado “Fortalecimiento del Club Racing, Barrio 1º de Julio” aprobado en la “Convocatoria 2016- RES 376/16”, que fue dirigido por Irene Sabina Rodríguez.

Al referirse a ese primer proyecto, Nilda Yensen, una integrante de la Comisión directiva de la institución deportiva y referente del mencionado barrio confirmó las expresiones del Lic. Gottig. “Los cambios fueron rotundos y en muy pocos meses, de no tener nada o poco pasamos a tener mucho, todo con esfuerzo, pero también con mucha alegría por poder disfrutar un espacio físico que nos llene de satisfacción a nosotros y por supuesto, a todos los vecinos. Cómo lograr hacer renacer la identidad es muy importante”, destacó.

EL PROYECTO

“El equipo de trabajo reúne, organiza y conserva los documentos que el club posee tales como expedientes de tramitaciones en el Municipio y la Provincia, actas de reuniones, fotografías, entre otra documentación de interés que da cuenta de la evolución y el acontecer de las funciones y actividades que desarrolla desde 1940” explicó la Lic. Méndez.

Este proyecto fue aprobado en 2020, en plena pandemia, por lo que fue imposible ponerlo en práctica de inmediato. Con el retorno paulatino a la nueva normalidad en agosto de este año, el equipo comenzó a darle tratamiento archivístico a la documentación mencionada e inició un recorrido por instituciones que custodian el patrimonio documental para recolectar otras fuentes que completen la memoria institucional del club. Actualmente, los documentos se encuentran custodiados por distintos actores relacionados con la entidad deportiva. A la fecha se consiguió documentación en el Archivo Histórico Municipal de Paraná y se prevé visitar otros repositorios.

Méndez precisó que “el equipo proyectista se propuso participar a través de la extensión universitaria en un proceso colectivo que permita la interacción de comunidades diferentes: facilitar que la comunidad educativa tenga una participación activa en el proyecto y que la comunidad barrial se perciba parte del mismo. Esta interacción se comenzó a visualizar enseguida a partir de la socialización de fotografías en el facebook de club”, ejemplificó.

“Una vez terminado ese proceso, se espera llevar adelante la construcción colaborativa de una identidad de la organización que les permita posicionarse en la comunidad. El propósito es que con la concreción de este proyecto se pueda recuperar parte de la memoria colectiva del barrio para que consoliden su identidad mediante un abordaje participativo” señaló la docente.

IMPACTO

Compartimos apreciaciones de Nilda Yensen con relación al primer proyecto de extensión.

-“…todos lo vivimos con mucha ilusión y cada uno de los miembros de la comisión con el pensamiento puesto en lo que queríamos lograr de ese espacio tan aletargado en el tiempo y falto de todo. Todos veíamos que los cambios se iban a dar y con mucha esperanza teníamos las ganas puestas en lograrlos”.

-“Las mejoras fueron muchas, desde el cambio de pensamiento de las personas hasta comprender que con esfuerzo y dedicación se pueden lograr muchas cosas”.

-“Para muchos que habían pasado por la institución ya sea como jugador, preparador físico, socio común, aguatero, dirigente, etc. el Club era algo del pasado. Ahora se dan cuenta que es algo vigente y que está para servir a la comunidad nuevamente”.

- Los vecinos, la mayoría agradecidos. Vieron los cambios con mucha expectativa. En un mes o menos logramos tener más de 150 socios con una cuota solidaria, con la cual se pudo pagar mano de obra y gastos fijos que toda institución tiene para mantenerse al día en su actividad. A pesar de esta situación que estamos pasando (pandemia), los socios siguen firmes en su ayuda. Siempre están a la expectativa preguntando qué se hace o se deja de hacer, eso es importante porque obliga a la Comisión a mantenerse firme en sus convicciones”.

Visto 793 veces Modificado por última vez en Miércoles, 06 Octubre 2021 16:59